Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Foro Liberal de Abogados ya presentó primeros amparos contra basificación de burócratas

- Se tramitaron 3 recursos legales ante el Poder Judicial de la Federación del Décimo Circuito en Coatzacoalcos

- Si proceden se ordenará la suspensión temporal del proceso de basificación

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/08/2016

alcalorpolitico.com

En la sede del Poder Judicial de la Federación del Décimo Circuito con sede en Coatzacoalcos, el Foro Liberal de Abogados de Veracruz, presentó este martes tres amparos, de un total de 10, en contra del decreto de basificación masiva de burócratas.

El presidente del foro, Roberto Rodríguez Cruz, manifestó que cada amparo fue firmado por tres trabajadores de base del Gobierno del Estado, y aseveró que no se trata de declaraciones mediáticas, sino de hechos, por lo que antes del 25 de este mes habrán de presentar los siete amparos restantes.

Rodríguez Cruz señaló que la próxima semana se conocerá la notificación del juez federal, en el sentido de la procedencia o improcedencia de los amparos; en caso de ser procedente se dará entrada para su estudio y resolución. Por consecuencia, se ordenará la suspensión temporal del proceso de basificación.



El abogado lamentó que las recientes reformas aprobadas a la Ley número 364 Estatal del Servicio Civil, y de la Ley número 584 del Servicio Público de Carrera en la Administración Pública Centralizada, no beneficien a los trabajadores de confianza que tienen más de 15 años de servicio, sino a un grupo de personas afines a la actual administración pública.

Además, dijo tener conocimiento que las personas que se beneficiarán cobran salarios de entre 30 mil a 35 mil pesos mensuales, mientras que al menos a 25 mil trabajadores con derecho a tener una base laboral no se les tomó en cuenta en el proceso.

Recordó que el próximo 25 de agosto vence el término legal para atacar jurídicamente el decreto que el 14 de julio aprobó el pleno del Congreso del Estado, y que ese mismo día por la tarde noche se publicó en el número extraordinario 280 de la Gaceta Oficial del Estado.



Por esto, comentó que aún hay tiempo para que los trabajadores de base del Gobierno del Estado de Xalapa decidan sumarse al combate jurídico firmando los amparos que se pueden presentar en el Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito.

Al respecto, Rodríguez Cruz afirmó que, por el trámite de los amparos y su seguimiento, el Foro Liberal de Abogados no está cobrando honorarios.

"Es un servicio gratuito, no tiene costo para los trabajadores porque lo que se busca es echar abajo este atropello para los verdaderos trabajadores de confianza del Gobierno del Estado, que tienen salarios bajos y derecho a acceder a una base”, dijo.