Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Foro Pyme Turístico presenta productos veracruzanos “sanos” como el curado de chocolate

- La familia Ramírez participa en la feria con sus curados y pulques, una tradición de más de 15 años

- Demanda mayor apoyo gubernamental y menos burocratismo; que se faciliten los trámites para obtención de recursos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Diversos productos y servicios son los que se exponen en el Foro Pyme Turístico del Sureste, "Llénate de Magia Xalapa 2012"; además de los stands de las diversas dependencias como Secretaría de Turismo, Secretaría de Economía, Secretaría de Desarrollo Económico o Ayuntamiento de Xalapa, destacan empresas por lo innovador de sus productos que buscan preservar las raíces mexicanas.

La empresa "El Arte Sano de las Vigas de Ramírez", participa en el Foro, ofrecen el pulque y curado de chocolate, fresa, vainilla, coco, cacahuate, entre otros sabores; una empresa con más de 15 años de existencia con su última dirigente, María Luisa Bautista Ramírez, quien ya es quinta generación en su familia dedicándose a esta actividad.

Lo peculiar de su empresa es que muelen el pulque con diversos ingredientes en una llamada "bici licuadora", creada por el joven Miguel Hidalgo oriundo de Chiapas y quien también creó las "bici-lavadoras".

"Es una forma de arte-sano, y con una bici-licuadora, para no molestar a la madre tierra que ya está muy enojada".

El pulque se vende también en la zona de Xallitic en Xalapa, en una galería de arte llamada Galería Blanco, donde se venden las bici licuadoras y pinturas de Sócrates Blanco.

La propietaria de "El Arte Sano de las Vigas de Ramírez", indicó que desgraciadamente no han sido apoyados por el Gobierno, intentó en su momento ingresar un proyecto a la SAGARPA; sin embargo, "por un detalle mínimo fue rechazado", consideró que existe demasiada burocracia.

"Queremos apoyo más que nada para dar suficiente trabajo a varias personas que sería lo principal, el pulque es una forma que se ha perdido bastante, a veces les dan dinero para que apoyen al campo pero si no hay regla, entre menos trabajan más les dan dinero", señaló.

Otro stand que promociona productos realizados con materias primas ancestrales es la "Herencia de María", invitados por un convenio entre los gobiernos de Toluca y Xalapa.

Es una empresa familiar con 5 años de operación; sus productos son: pinole de maíz cacahuacil, maíz negro de trigo, se maneja la granola hecha con miel natural, el mole almendrado, mole especial, salsas para carne enchilada, adobo, mixiote y barbacoa.

"Se maneja ancestralmente cuidando los ingredientes, el proceso para que no caiga mal en el estomago".

Se comercializa en Toluca en tiendas supercompras a granel y aseguran haber recibido apoyo del Gobierno del Estado de México y tienen planes de exportar sus productos.