Se armó la polémica durante la realización de Foro: Encuentro con la Sociedad, Veracruz, la Agenda Política Pendiente, donde participaron representantes de los 7 partidos políticos y donde el más exaltado y preocupado por defender las acciones del gobierno federal fue el diputado local panista, José de Jesús Mancha Alarcón.
En este foro organizado por el Instituto Electoral Veracruzano y que tuvo como tema central la agenda económica, el diputado panista (que fue el último en llegar) fue fuerte en sus aseveraciones asegurando que “todos somos responsables de la situación económica actual del país, y que cada quien tiene el gobierno que se merece”.
“La crisis vino de afuera, no la creó el gobierno por corrupción, pese a quien le pese así fue”, enfatizó, luego de las críticas que representantes de otros partidos hicieran a la situación económica actual del país.
En su intervención, Heli Herrera Hernández, representante del partido Convergencia refirió que a la fecha todos los planes y proyectos de los gobiernos han fallado, que se escudan que la crisis viene de afuera y que no les corresponde, y que son una “ocurrencia” esos argumentos.
Señaló que el problema de fondo es el modelo neoliberal que impera y que en Veracruz existen bajos índices en educación, salud, y empleo, sólo por encima de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Por su parte, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Vergel, dijo que en Veracruz existe tanta pobreza porque quienes están a frente del gobierno han sido ineficientes, corruptos y no han tenido la voluntad para evitar el rezago social.
Agregó que la crisis llegó para quedarse y que debe haber una reorientación social en los gobiernos tanto federal como estatal y que es necesario que se generen programas de autoempleo, y en la industria de la construcción porque la gente tiene que comer al día.
Finalmente reiteró que el PRD no irá con la propuesta de la bursatilización de las participaciones federales propuesta por el Gobernador.
El representante del Partido Nueva Alianza (PANAL), Ulises Ochoa Valdivia, hizo referencia que no es posible que en México haya 44 millones de pobres mientras también tenemos al hombre más rico del mundo.
Cuestionó y criticó la pobreza extrema que vive la sierra de Zongolica que ha sido comparada con la existente en África.
Además criticó los recortes que ha hecho la federación a educación, “el gobierno ve a la educación como un gasto”.
También Arturo Pérez Pérez, representante del Partido del Trabajo (PT), culpó que el proyecto económico neoliberal aplicado en México solo ocasiona desempleo, pobreza y emigración, además que genera mayor dependencia de la economía norteamericana, una apertura comercial desmedida, y cierre de empresas.
Charly Domínguez Pimentel, del Partido Verde Ecologista de México, consideró que las 7 propuestas anti cíclicas del gobierno federal no han dado resultados, y que es necesario un programa anti crisis federal y estatal con presupuesto específico.
Del Partido Revolucionario Veracruzano (PRV) participó, Jorge Eduardo Maldonado Loaeza, expuso un panorama nacional e internacional que causa la crisis económica actual además señaló que al amparo de poder existe en México un robo millonario.
Luciano Vargas Durán, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refirió que es necesario crear una “Ley de Emergencia Económica” y reiteró que Veracruz ocupa el primer lugar en generación de empleos a nivel nacional.