Ir a Menú

Ir a Contenido

Injusto el rezago social y econ?mico del sector

Fortalecer al campo para lograr el desarrollo: Duarte

Fortalecer al campo para lograr el desarrollo: Duarte - El Gobierno Federal debe ser aliado, no enemigo del agro - Inversión para tecnificar el campo, una prioridad - Ofrece gestionar mejores tarifas de electricidad para riego

C?rdoba, Ver. 27/05/2009

alcalorpolitico.com

Invertir más recursos al campo para fortalecerlo, y convertir a ese sector en puntal del desarrollo de Veracruz y de México propuso Javier Duarte de Ochoa, candidato del PRI por el distrito de Córdoba, quien subrayó que no puede haber progreso si el sector primario continúa en el rezago.

Al reunirse este día con integrantes del Consejo de Administración del Sistema de Riego Agrícola de la congregación San José de Tapia, en el municipio de Córdoba, el Candidato reconoció la imperiosa necesidad de apoyar al agro y respaldar la labor de los campesinos para que mejoren su nivel del vida, y sea el campo el motor del desarrollo de la región, del estado y del país.

En la Casa del Campesino del lugar, donde fue recibido por decenas de productores, el abanderado priísta insistió en la necesidad de que se haga un verdadero análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para conocer en qué se están invirtiendo los recursos de los mexicanos y si verdaderamente está cumpliendo con su función de dinamizar y potencializar a los sectores prioritarios del país.

Al exponer su propuesta a favor del campo, Javier Duarte dijo que se necesita apoyar con mayor energía la mecanización, la capacitación, la tecnificación y la entrega oportuna de insumos: “necesitamos que los productores de caña de azúcar puedan tener todos los elementos de producción a su alcance, abonos y agroquímicos, además de rotar y cambiar las variedades existentes de caña de azúcar”, expresó el priísta.

Consideró que de esa manera se podrá elevar la meta de producción a 100 toneladas por hectárea y no las 60 que se producen hoy en día.

Dijo que se requiere mayor inversión en distritos de riego y apoyar programas como el realizado en Veracruz por el gobernador, Fidel Herrera, con el Fondo de Rescate Azucarero.

Allí, el representante del Consejo de Administración del Sistema de Riego Agrícola, Rómulo Melchor Vallejo, expuso al aspirante priísta los problemas por los que traviesa la agricultura; “los costos tan elevados de los insumos merecen la atención inmediata de quiénes ocuparán una alta responsabilidad en el Congreso de la Unión”, dijo.

De la misma manera, le pidió que cuando llegue a la Cámara de Diputados envíe un exhorto al Jefe del Ejecutivo para que se aplique de inmediato el subsidio al sistema de riego, a fin de que puedan tener tarifas justas de la CFE para el bombeo agrícola, pues denunciaron incrementos de más del 300 por ciento en el cobro de energía, lo que ha frenado el desarrollo de los programas de tecnificación de la zona.

El Candidato reconoció la justicia de las demandas de los campesinos veracruzanos, y ofreció todo su esfuerzo para atender y dar respuesta a las mismas desde el Congreso de la Unión, no sólo con leyes que den al campo la prioridad que merece y reclama, sino, dijo, con gestiones puntuales y efectivas que resuelvan la problemática que enfrentan.

Posteriormente, el Abanderado priísta se trasladó a la fábrica Descafeinadores Mexicanos SA de CV, del grupo San Roke, donde saludó a los trabajadores, tras ser recibido por el director Luis Demetrio Arandia Muguira; ahí, Duarte de Ochoa refrendó su compromiso de velar por los intereses de la sociedad y apoyar a los empresarios de la zona, para que éstos a su vez mantengan y amplíen la oferta de empleos en la zona.

El aspirante a representar al distrito 16 de Veracruz se manifestó porque el Gobierno deje de ser un obstáculo y se convierta en un canal para que la iniciativa privada pueda establecerse en la región y por un marco legal más claro que favorezca el crecimiento de la industria.