Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Fortalecer cultura de la denuncia en casos de acoso hacia mujeres: Diputada

Angélica Reyes pide que se faciliten mecanismos de acusación

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico. 26/02/2018

alcalorpolitico.com

La diputada Angélica Reyes Ávila, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, se pronunció a favor de fortalecer la cultura de la denuncia por casos de acoso y hostigamiento sexual hacia mujeres en centros laborales, planteles educativos y espacios públicos.

Asimismo, hizo un llamado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) a impulsar protocolos de prevención, atención y sanción en casos de hostigamiento y acoso sexual, así como facilitar los mecanismos de denuncia contra agresores.

Sostuvo que las campañas en redes sociales como “mi primer acoso” o “yo también”, así como los discursos y vestimenta negra de estrellas de Hollywood a modo de protesta, “son sólo un ejemplo de una situación que se consideraba normal y a la cual las mujeres de todo el mundo han decidido poner un alto”.



“El acoso y el hostigamiento sexual son circunstancias que derivan de una cultura machista que cosifica a la mujer, haciéndola objeto de actitudes y comentarios de índole sexual que en la mayoría de los casos no son consensuados por las mujeres a quienes van dirigidos, de tal manera que se presenta una violación flagrante a su seguridad personal y estabilidad emocional”, expresó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 40 por ciento de las mujeres en México es víctima de violencia sexual, pero sólo el 8.9 por ciento de estos delitos se denuncia ante la autoridad.

“Motivo por el cual se hace necesario profundizar en la cultura de la denuncia, toda vez que es el único mecanismo para contrarrestar dicho problema”, externó Reyes Ávila.



De igual forma, indicó que con base en información de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ocho de cada 10 víctimas de delitos sexuales son mujeres; 26.9 por ciento, estudiantes; 22.8 por ciento, empleadas y 12.2 por ciento, amas de casa.