Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fortaleza de San Carlos, sede provisional del Poder Legislativo para sesión foránea

La sesión está programada para el próximo jueves 18 a las 11 de la mañana

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/08/2016

alcalorpolitico.com

Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, que se realizará este jueves a las 11 de la mañana, la Mesa Directiva convocará a la sesión foránea extraordinaria en la Fortaleza de San Carlos, del municipio de Perote.

Con base al punto de acuerdo que presentará la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), se declara al municipio de Perote sede provisional del Poder Legislativo y la Fortaleza de San Carlos recinto oficial de sesiones; y la sesión está programada para su realización el próximo jueves 18 a las 11 de la mañana.

La designación de la Fortaleza de San Carlos, como sede provisional del Congreso, será comunicada a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial y al alcalde de Perote, para su conocimiento respectivo.



Con ello, se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28 de la Constitución Política de Veracruz y el 18 fracción XL de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que señalan que por lo menos una vez al año, la Legislatura de Veracruz deberá sesionar en una sede distinta al Palacio Legislativo, en algún municipio del norte, centro o sur de la entidad.

En el punto de acuerdo se expone que la sesión foránea busca que el mayor número posible de ciudadanos de una cabecera municipal de un municipio del centro, norte o sur, observe el trabajo legislativo que realiza la soberanía.

La Fortaleza de San Carlos es una antigua edificación militar del siglo XVIII; su construcción fue ordenada por el virrey Joaquín de Monserrat y la obra la realizó Carlos Francisco de Croix ante el temor de un posible ataque inglés después de que éstos tomaran La Habana, Cuba, en 1762.



Durante la guerra de independencia sirvió de resguardo para los regimientos de España y posteriormente albergó al primer Colegio Militar.

Se mandó a destruir en la década de 1850 sin éxito, para permanecer abandonada hasta la época post-revolucionaria cuando fue habilitada como cárcel estatal hasta el 2008 cuando se empezó a rescatar para museo.

En la Fortaleza de San Carlos murió Guadalupe Victoria el 21 de marzo de 1843, quien fue el primer presidente de México.



Cabe recordar que fue ahí donde la LXII Legislatura de Veracruz realizó una de sus tres sesiones foráneas, el 26 de septiembre de 2010.

La primera sesión foránea de la 63 Legislatura de Veracruz se realizó en el Teatro de la Reforma, del puerto de Veracruz, el 21 de abril de 2014. Y en julio del año pasado, la sesión foránea fue en Minatitlán.