Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fortín, Juchique de Ferrer y Tepetzintla no podrán vender bienes para liquidar laudos

Congreso negó autorizaciones ante inconsistencias e imprecisiones detectadas en solicitudes

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/08/2021

alcalorpolitico.com

Los Ayuntamientos de Fortín, Juchique de Ferrer y Tepetzintla no podrán vender bienes de propiedad municipal para liquidar deudas a particulares ordenadas por autoridades jurisdiccionales.

El alcalde de Fortín, Antonio Mansur Oviedo, solicitó autorización al Congreso del Estado para vender una fracción de terreno y con el producto de su venta pagar una resolución dictada por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Las presidentas municipales de Juchique de Ferrer y Tepetzintla, Lizbeth Emilia Portilla Gumecindo y Olga Isela Gerardo Morales, respectivamente, solicitaron autorización para la venta de un terreno y un vehículo para el pago de laudos laborales.



Sin embargo, el Congreso del Estado negó las autorizaciones ante las inconsistencias e imprecisiones técnicas detectadas en las solicitudes presentadas.

Antonio Mansur Oviedo, alcalde de Fortín, quería vender una fracción de terreno de propiedad municipal para pagar a la persona moral “Martínez Villar y Asociados, S.A. de C.V.” 1 millón 540 mil 482.34 pesos.

Justificó que con la venta del bien se evitaría continuar con desacatos a mandatos judiciales, incrementos y acumulación de multas, imposición de medidas de apremio y requerimientos por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.



No obstante, en la solicitud presentada hubo inconsistencia, ya que se asentó un valor catastral del predio por 803 mil 132 pesos y un valor comercial de 53 mil 384 pesos, cantidades que difieren entre sí; además, las ejecutorias de autos se exhibieron de forma incompleta en razón de que faltan fojas en la correcta integración y no concuerdan en todas y cada una de sus partes.

En Juchique de Ferrer se pretendía desincorporar del orden del dominio público para convertirse al orden del dominio privado una fracción de terreno de 40 mil metros cuadrados.

El Ayuntamiento informó que el expediente laboral 83/2011-III del índice del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado y al Juicio de Amparo número 109/2015, ordena un pago de 38 millones 904 mil 580.82 pesos.



Pero el Congreso detectó que hay un error u omisión de tipo aritmético en el monto de la deuda, además, la autoridad municipal no presentó la cédula catastral sobre el bien inmueble ni el certificado de libertad de gravamen.

Mientras que la Alcaldesa de Tepetzintla pretendía vender una camioneta de propiedad municipal marca Volkswagen, modelo 2012 con un valor factura 366 mil 659.90 pesos.

Y con ello, dar el debido cumplimiento al requerimiento dictado en los actos del juicio 294/2013-II a favor de Erika Lizbeth Navarro Vidales, consistente en el pago por la cantidad de 278 mil 126.38 pesos.



Aunque la solicitud no reunió los requisitos mínimos documentales y no se ajustó al marco jurídico vigente aplicable.