Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fosas clandestinas rebasan a forenses de Veracruz; advierten crisis

- Se han hallado muchos restos humanos, pero hay pocas identificaciones: Colectivo Solecito

- Además, en nueva “megafosa” de Úrsulo Galván, apenas se prevé exhumar cadáveres

- Para abordar caso de forenses tendrán “reunión de emergencia con Gobernador” este lunes

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 10/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La búsqueda de restos humanos en el predio "La Guapota", en el municipio de Úrsulo Galván continúa, ahí han encontrado poco más de 50 fosas, pero todavía desconocen el número de cuerpos puesto que aún no han podido exhumar y probablemente lo hagan a partir de la siguiente semana, informó, Lucía Díaz Genao, líder del Colectivo Solecito.

Dijo que si se han atrasado las exhumaciones, es porque las autoridades quieren que se revise todo antes de sacar algún resto humano, pero aclaró que el tema grave es el forense, pues ya cuentan con muchos restos humanos pero pocas identificaciones.

"Es necesario que comencemos a trabajar y precisamente el lunes, y precisamente el lunes tenemos una reunión de emergencia con el Gobernador, para ver el tema forense de manera emergente. (...) Nunca ha habido, porque el forense de Veracruz se diseñó, digamos, Servicios Periciales de Xalapa está diseñado para 40 cuerpos y nada más de Colinas (de Santa Fe) son 248", refirió.



En dicha reunión se buscará sumar esfuerzos para poder atacar el problema forense que se tienen con las identificaciones, los ADN, y todas las cosas que les faltan por resolver, aunque reconoció que lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre identificar lo antes posible a los 26 mil cuerpos, se dice fácil, pero no lo es.

Mencionó que en Veracruz, si hay avances, es porque ellas trabajaron y todas las cosas que ahora tienen es por la lucha de las madres, tales como la Ley de Desaparición Forzada por Particulares, la Comisión Estatal de Búsqueda, un presupuesto razonable, y ahora se está trabajando en el Plan Emergente en colaboración a las autoridades.

Puntualizó que si todo ha avanzado, también es gracias a que las autoridades reconocieron que para salir de esta catástrofe humanitaria, es necesaria la colaboración de todos los órdenes de gobierno en conjunto con las asociaciones civiles.



Apuntó que solo han tenido tropiezos con la Fiscalía General del Estado, pero por parte del Ejecutivo ya se destinó presupuesto, algo que antes no se tenía.

Finalmente, declaró que durante la última semana, el Colectivo Solecito ha estado enfocando sus trabajos en el predio de Úrsulo Galván y no en el de Colinas de Santa Fe.}