Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fracasa creación de policías municipales, alcaldías están “quebradas”: Cuitláhuac

- No todos los municipios reciben recursos federales para seguridad, señala el candidato de MORENA a la Gubernatura

- Miguel Ángel Yunes Linares amaga a los ediles de forma irresponsable

Jos? Topete Xalapa, Ver. 15/05/2018

alcalorpolitico.com

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia MORENA-PT-PES a la Gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, aseveró que la creación de policías municipales impulsada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está fracasando debido a que la mayoría de los municipios están “quebrados”.

Al respecto, recordó que no todos los ayuntamientos veracruzanos reciben recursos de la Federación en materia de seguridad y la mayoría padecen un sobreendeudamiento; de ahí que no pueden cumplir con las exigencias del mandatario en este asunto.

Lo anterior al ser cuestionado sobre casos como los de Naolinco y Catemaco, luego de que en el primero se detuvo a 9 policías municipales señalados por participar en secuestros; mientras que en la segunda demarcación también se detuvo a 9 policías por obstruir el cumplimiento de una orden de aprehensión.

“Se reciben alcaldías endrogadas, tienen que pagar laudos, préstamos, destinan mucho dinero de su ingreso a pagar las deudas que otros alcaldes pidieron y están en quiebra”, expuso García Jiménez.

Recordó que en consecuencia los elementos municipales reciben sueldos bajos y están a merced de la delincuencia, no obstante, Yunes Linares amaga a los ediles de forma irresponsable “y les dice: ahí háganse cargo ustedes, pero no van a poder”.

En ese sentido, planteó que debe existir un programa del Gobierno estatal para ir al rescate de los municipios azotados por la inseguridad y que no pueden sostener a la Policía Municipal.

“Si no los policías municipales van a buscar alternativas; yo me he encontrado a policías municipales que ganan 3 mil 500 pesos mensuales e incluso son los que más ganan en algunos municipios. Es una problemática desastrosa, de nada sirve que Miguel Ángel siga culpando o señalando a algunos municipios si él no atiende su responsabilidad de dar los presupuestos para que conformen las policías municipales”, reiteró.

Sostuvo que su propuesta es impulsar, a través del “Programa Integral de Seguridad”, el incremento salarial de los policías estatales y municipales, para que los ayuntamientos también capaciten a sus trabajadores.

En otro tema calificó como “lamentables” casos como la liberación negociada por la Fiscalía General de Olga Hebe Jiménez Noya, expareja sentimental del ex director general de Reinserción y Readaptación Social, Óscar “N” a cambio de declarar en su contra.

“Es lamentable que sucedan casos como este, pero recordemos que el Poder Judicial tiene su autonomía, hay que revisar cuál es la decisión de los jueces. Nosotros desde el Poder Ejecutivo haremos el exhorto de que las cosas se hagan bien; corresponderá a las Fiscalías hacer las investigaciones y a los jueces que se apliquen las penas correspondientes a quienes cometan algún delito”, propuso.

Finalmente, insistió en que el anuncio de la orden de aprehensión contra el ex fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras, es electorero; sin embargo, espera que el proceso en su contra esté fundamentado y vayan tras todos los culpables de delitos, como el de desaparición forzada.