Ir a Menú

Ir a Contenido

Fracasa enseñanza de idiomas distintos al inglés en la UV; inician grandes grupos y terminan 4 ó 5

- El aprendizaje de la tercera lengua no está vinculado a la carrera que eligen - No hay libros para enseñar alemán; maestra expone el problema frente al rector Raúl Arias; hay profesiones que necesitan otros idiomas

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 05/06/2009

alcalorpolitico.com

Una de las fallas que han detectado maestros de la carrera de Idiomas dentro del Modelo Educativo Integral Flexible de la Universidad Veracruzana, es que, en el caso de elegir una tercer lengua (el inglés, es la segunda, y es obligatoria), no hay vinculación con los planes de estudio.

Lo anterior fue la idea general que presentó la profesora de Alemán Jacqueline Tiburcio Barbos, del Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana, en su participación en el Primer Foro Estudiantil de esa casa de estudios.

Comentó que el inglés se lleva como obligatorio en todas las carreras ofertadas por la UV; no obstante, en tiempos de educación, comercio y trabajo globalizado, es muy importante que los egresados cuenten con una tercera lengua, pero en la UV hay dificultades para que el alumnado escoja una adecuada a su perfil estudiantil.

Por ejemplo, los que estudian Comercio Exterior, Turismo y Administración de Empresas, aprenden inglés porque se los pide el plan de estudios, pero si se analiza el campo laboral, después de los Estados Unidos, el mayor socio comercial, es Alemania, y los maestros que imparten Alemán en el CADI muestrea dificultades, como la falta de material.

“No hay libros para enseñar Alemán, hay muchos para inglés y Francés, pero es poco el material para Alemán, eso lo dificulta mucho”.

Explicó que en los planes de estudio tampoco hay mucha información como para exhortar de manera adecuada a los alumnos que están por finalizar la segunda lengua a que elijan una tercera que les sea útil.

“Están muy desorientados, no saben cómo elegir una lengua que les sea útil para lo que estudiaron, así, luego comienzo grupos con 40 alumnos, mucha demanda al principio, pero al finalizarlo, únicamente hay cuatro o cinco, y con esos ya no se puede pasar a un segundo nivel porque no son suficientes para un nuevo grupo”, matizó.

En su ponencia, ante el rector Raúl Arias Lovillo, solicitó que se haga algo al respecto para que los alumnos lleven una buena orientación y escojan bien la tercera lengua.