Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Fracasa Estado en indagar desapariciones forzadas: Amnistía Internacional

Indicaron que durante el sexenio pasado se dieron 26 mil de estos casos

El Universal M?xico, DF. 04/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Amnistía Internacional señaló que las autoridades mexicanas han fracasado de manera sistemática en investigar y aclarar las desapariciones forzadas.

Indicó que el número de personas desaparecidas en el país es "escalofriante", por lo que "el fracaso sistemático por parte de las autoridades federales y estatales de tomar en serio las crecientes denuncias de desapariciones ha contribuido a crear un clima de tolerancia hacia estos crímenes.

Al presentar el informe "Enfrentarse a una pesadilla: las desapariciones en México", este organismo civil indicó que entre el 2006 y el 2012 se registraron en México alrededor de 26 mil personas como desaparecidas, pero refirió que aún no está claro cuántas continúan desaparecidas.



"Algunas son víctimas de desapariciones forzadas en las que hay funcionarios públicos implicados. Otras han sido privadas de su libertad por particulares o bandas delictivas. Otras simplemente se fueron de casa sin avisarle a nadie", señala el reporte que hoy se hizo público.

Esta organización, con sede central en Londres, destacó que el número de desapariciones se ha incrementado en un contexto de intensificación de los delitos violentos y de las violaciones a los derechos humanos en el país.

"Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde diciembre de 2006 ha habido más de 65.000 homicidios, la gran mayoría en actos violentos relacionados con carteles de la droga y otras bandas delictivas pero, en algunos casos, como resultado de operaciones policiales y de las fuerzas de seguridad", cita el reporte elaborado con la coordinación del investigador de AI para México, Rupert Knox.



El informe agregó que la impunidad es un patrón crónico y presente en los casos de desapariciones forzadas "y no se están realizando los esfuerzos suficientes para determinar la suerte o el paradero de las personas desaparecidas, sancionar a los responsables y garantizar el derecho a la verdad y la reparación.

Sin embargo, señaló que la decisión de las familias para descubrir lo sucedido a los seres queridos ha empezado a generar cambios. "Con el apoyo de organizaciones locales de derechos humanos, los familiares de las víctimas, que a menudo se enfrentan a aislamiento, dificultades económicas, trauma emocional, amenazas y hostigamiento, han conseguido finalmente que algunas autoridades les presten atención".

Tal es el caso de los gobiernos de los estados de Nuevo León y Coahuila, quienes fueron los primeros en reunirse con familias y organizaciones de derechos humanos para debatir cómo derrumbar el muro de impunidad, complicidad y desatención que ha propiciado el aumento de las desapariciones.



En relación con la gestión de Enrique Peña Nieto, Amnistía Internacional refirió que el actual gobierno ha dado pasos positivos para mejorar la búsqueda de las víctimas e investigar a los responsables. "No obstante, todavía no se ha reconocido el grado de implicación de agentes estatales en las desapariciones forzadas".