Ir a Menú

Ir a Contenido

Presidenta de Derechos Humanos en Veracruz

Fracasan las políticas de rehabilitación para los penales, afirma Nohemí Quirasco

“La mayoría de los que están en un Cereso, al obtener su libertad vuelven a delinquir”, afirmó

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 01/07/2009

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Nohemí Quirasco Hernández, afirmó que han fracasado las políticas utilizadas en el estado para la verdadera reinserción de los delincuentes a la sociedad.

“La mayoría de los que están en un Cereso, al obtener su libertad vuelven a delinquir”, afirmó.

Quirasco Hernández señaló que este fenómeno no sólo se presenta en el estado de Veracruz, sino a nivel mundial, ya que los delincuentes por naturaleza se encuentran excluidos de la sociedad, al ser internados y liberados, es imposible pretender insertarlos en donde nunca han estado.

Asimismo señaló que sería pertinente que debido a este fracaso observado en las políticas de reinserción, se analice la introducción de la inversión privada al sistema penitenciario.

Indicó que “en el caso de los delincuentes sexuales son eternamente reincidentes, para ellos se necesita un tratamiento psicológico especial y cuidado permanente”.

Caso contrario sucede con las mujeres, ya que afirmó que “en el caso de las mujeres pocas son las que vuelven a reincidir”, así mismo señaló que el que los internos trabajen ayuda a que puedan tener una aceptación en la sociedad al regresar a ella.

Entrevistada al terminar su recorrido al penal de Pacho Viejo, a donde fue invitada para inaugurar el curso “Derechos Humanos y Servidores Públicos”, Quirasco Hernández señaló que califica con un 7 a los penales del Estado, ya que afirmó que aun tienen muchas carencias, aunque aseguró que no en cuanto a la alimentación ni al espacio, sino a las instalaciones inadecuadas.

De igual forma añadió que por el momento la comisión a su cargo no ha recibido alguna denuncia por parte de la “requisa” del sábado, pero aseguró que si llegara a ser algo grave, se tomaría el caso de oficio sin necesidad de denuncia.