Ir a Menú

Ir a Contenido

Fraccionamiento Las Barricas, aún no se aprueba: Torres Cházaro

- Ante quebrantamiento de sellos de la obra, el Ayuntamiento poco puede hacer - Sus denuncias duermen el sueño de los justos en los juzgados - El lunes se reúnen autoridades con propietarios y vecinos afectados

Ylia Ortiz Lizardi / Lupita L?pez Xalapa, Ver. 13/10/2007

alcalorpolitico.com

El director de Desarrollo Urbano Municipal, José Torres Cházaro, confirmó este viernes que apenas está en proceso de aprobación la construcción del Fraccionamiento Las Barricas, propiedad de la familia Hakim, cuyas obras fueron selladas por el Ayuntamiento, pero a pesar de eso, según denuncia de los vecinos, la empresa constructora ha seguido trabajando, dañando casas y pavimento.

Respecto a esto último, el funcionario señaló que si se presentara una denuncia por quebrantamiento de sellos, lo más seguro es que no prospere en el juzgado por la carga de trabajo que tiene, o que éste resuelva cuando la obra ya está terminada, lo que dijo, constituye una burla para el Ayuntamiento.

Entrevistado al respecto, Torres Cházaro manifestó que lo que está sucediendo en ese caso es que, efectivamente, hay un predio que corresponde a toda esta fracción que abarca desde la calle de Araucarias, Pico de Orizaba y colinda con SIPEH Animas, el cual es propiedad de diferentes propietarios y esa sección de Las Barricas pertenece a la familia Hakim que estando sin desarrollar durante muchos años, ahora, la única conexión que pueden tener para contar con accesos tanto vehiculares como peatonales, es a través de SIPEH, su colindancia natural.

Obviamente, dijo, se tiene que buscar una conexión y sobre todo, que no afecte a los habitantes que ya están establecidos en el fraccionamiento SIPEH Animas.

Agregó que la preocupación mayor de los vecinos no es el tráfico normal de los automóviles particulares, sino que las obras les afectan, como en todos lados, por el paso de vehículos pesados y también les preocupa que las redes de instalación que en su momento se hicieron para satisfacer específicamente las demandas tanto de suministro de agua y en su caso de drenaje, para el fraccionamiento SIPEH sean afectadas o saturadas por la conexión de los nuevos desarrollos.

Para ello, indicó, han sostenido una serie de juntas y de pláticas con los diferentes fraccionadores de toda esa Sección, desde Araucarias hasta la parte de Pablo Neruda que tienen diferentes puntos de conexión, para ponerse de acuerdo con todos ellos, además de con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, con el ingeniero Ojeda y con sus técnicos y desde luego, con Desarrollo Urbano y han estado buscando la forma de que se haga un proyecto integral de drenaje, sobre todo, tanto del sanitario como del pluvial.

Esa solución, dijo, ya se ha estado trabajando mucho “y creo que estamos a punto de poder informarle a los vecinos hacia dónde sería la conexión más favorable, que no les afecte en lo absoluto, al contrario, si en un momento dado pasara por las zonas ya habitadas se tendrían que mejorar tanto los diámetros como la calidad de las tuberías, porque la nueva tubería, con las bases y especificaciones, con las juntas que van selladas permiten que no haya fugas de drenaje, en cambio, las tuberías originales ya deben estar dañadas, en algunos casos puede haber fugas y en su momento a lo mejor se podrían cambiar.

También mencionó que se les clausuró, se les detuvo la obra del fraccionamiento y el próximo lunes a las 11 de la mañana, se reunirá con esas personas.

A pregunta sobre si hay impunidad en este caso porque a pesar de los sellos de clausura la empresa constructora sigue trabajando, Torres Cházaro dijo: “nosotros pusimos los sellos y si se está trabajando a pesar de ellos como muchísima gente lo hace en todas las ciudades, desafortunadamente, nosotros levantamos un acta de quebrantamiento de sellos, la turnamos al Jurídico del Ayuntamiento ya su vez el Jurídico la turna al juzgado.

“Aquí, lo lamentable es que por la carga de trabajo de los propios juzgados, porque no hay un área específica que atienda nuestras demandas, tardan en dar una respuesta y una resolución y mientras, las personas que construyen terminan y de alguna manera esto implica una situación que se puede decir de burla hacia las autoridades municipales. Tenemos limitaciones como ayuntamiento, yo no puedo llegar con la fuerza pública para aclarar todas esas situaciones”.

Reiteró que tienen una junta el lunes con los propietarios del fraccionamiento Las Barricas, “porque tenemos que llegar a acuerdos de que no sigan adelante con los trabajos, en tanto no se aprueben porque, además, ellos están en un proceso de aprobación de su fraccionamiento, no está al cien por ciento liberado, entonces, se están adelantando, es la realidad, por el otro lado, para tener una respuesta consistente a los vecinos que están preocupados”.

Respecto a las quejas de los vecinos de que algunas casas se han dañado, Torres Cházaro señaló que eso habrá que verlo y hacer una inspección técnica para que ellos digan cuáles son sus preocupaciones e indicarle a la constructora que asuma su responsabilidad y que repare los daños que haya ocasionado.

Asimismo, acerca de lo sucedido en el Mesón del Alférez, cuyos muros están siendo dañados por la acción de la maquinaria pesada utilizada en la construcción de una plaza comercial

- ¿clausuraron y rompieron los sellos?

- No, no rompieron los sellos, se retiraron el lunes.

- Pero, el sábado nosotros tomamos las fotos.

- “Nosotros tuvimos detenida esa obra hasta que no llegaran a un acuerdo las partes, los afectados del Mesón del Alférez y la obra que está haciendo la empresa SERVI. “Fuimos muy cautelosos en ese sentido de que no se permitiera que hicieran nada hasta que no, se firmara un convenio a satisfacción de ambas partes y tardó mucho la decisión. Ya tenemos el convenio firmado por el Mesón del Alférez, no sé a qué se deba esa…

- Entonces, ¿por qué estaban trabajando?

- Lo que pasa es que al interior de una obra pasan muchas cosas.