Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fracking, inviable para extracción; deja pocas ganancias y es grande el daño ambiental

El investigador Ignacio Mora destacó que las autoridades deben conocer los resultados negativos de esta práctica

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 19/08/2016

alcalorpolitico.com

Es inviable la práctica del fracking para extraer hidrocarburos, pues la ganancia es poca y el daño al medio ambiente es irreversible, declaró Ignacio Mora González, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV).

"Este petróleo de lutitas la eficiencia es muy baja, de tres barriles de petróleo o gas que se saquen con este procedimiento, se tiene que invertir un barril de petróleo, entonces sólo nos quedan dos para usar, ya desde su producción estamos usando más petróleo, es un procedimiento muy caro", explicó.

Recordó que el fracturar el subsuelo para sacar el gas de lutitas, requiere aplicar un cóctel de químicos con agua para extraer una mínima cantidad de petróleo.



"Es algo que está muy en boga y ya se están haciendo prácticas aquí, es lo que conocemos como fracking y ese es mucho más contaminante ya desde su producción porque su eficiencia energética es muy baja", reiteró.

Por ello, Mora González resumió que la práctica del fracking no es viable para la extracción de hidrocarburos ni minerales, pues las consecuencias ambientales son muy grandes.

"Este proceso de fracturar las rocas es lo que utilizan las minas a cielo abierto. Tienen que fracturar un montón de piedras y luego meterlas en ese cóctel para despegarles los minerales o el petróleo y realmente el material es muy pobre y tienen que devastar una superficie muy grande y como utilizan mucha agua con esos químicos te dejan un paisaje lunar", enfatizó.



Finalmente, destacó la importancia de las ciencias de la tierra, pues en ella se cuenta con especialistas en la materia, quienes piden asesorar a las autoridades en dicho tema; sin embargo, comúnmente se dejan de lado, concluyó.