Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Franciscanos esperan lineamientos migratorios por parte del Gobierno Federal

- La orden ayuda a los migrantes que pasan por la zona centro: Fray Raúl Eguía

- Los nuevos lineamientos les permitirán saber en qué pueden ayudarlos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 11/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Fray Raúl Eguía dio a conocer que están en espera como orden franciscana, sobre los nuevos lineamientos del gobierno federal en referencia al tema migratorio, pues una de las tareas más importantes para ellos es poder dar caridad a los migrantes.

“El presidente Peña Nieto le quiere dar un nuevo giro, quiere dar cierta soluciones a este problema de migración, por eso estamos esperando qué va ser ese giro, cómo va ser el trabajo, porque este momento puede ser circunstancial; en lugar de ayudar podemos estorbar”.

Apuntó que siempre los franciscanos han pedido que se le deje trabajar haciendo la caridad en pro de este sector, por ello es que pidió a la gente que hagan un bien a los migrantes por amor, no por compromiso.

Y por el trabajo que ellos tienen con los migrantes, es que comentó que la realidad de los centroamericanos es muy difícil, pues ellos salen de sus países en busca de una nueva y mejor forma de vida y en su transitar en busca de ese sueño sufren mucho.

“En su caminar existen tanto atropellos, llegan con la sinceridad y nos dicen repórtenos y que nos regresen y así lo hacemos hablamos a las autoridades para que los lleven de regreso, pero a otros les de miedo: la necesidad es fuerte”.

En este sentido Fray Vidal Enríquez Barrientos, quien es responsable de la iglesia San José de Gracia, indicó que de manera semanal llegan a esta iglesia a pedir caridad un promedio de seis migrantes.

Las condiciones en que llegan, son muy difíciles, pues se les ven desgastados físicamente, requieren de comida, de aseo y sobre todo de una muestra de amor.

En esta iglesia, se les deja hacer una llamada a sus familiares y si lo piden descansar en el atrio “piden que uno interceda ante la autoridad para que no les hagan daño, que los policías los protejan porque son víctimas de situaciones injustas”.

Añadió que en por lo regular son hombres los que arriban, pero también han pedido ayuda en esta parroquia grupitos de migrantes con jovencitas “una vez llegaron con una mujercita embarazada, y preguntaron cómo poder salir de este paso ya no en tren sino de otra forma”.

Tanto fray Vidal Enríquez Barrientos como el decanato de la Diócesis de Orizaba, tuvieron una carta de obediencia por parte del Obispo Marcelino Hernández, a fin de organizarse y que todas las parroquias se unieran para darles de comer en la colonia “Modelo” en Río Blanco a los centroamericanos.