Este domingo, en el último día de actividades de la Feria Nacional del Libro que del 21 al 30 de julio llenó de cultura, arte y letras las instalaciones del histórico Colegio Preparatorio de Xalapa, se presentó una nueva edición del libro "El Peor día de mi vida" encabezada por su autor, Francisco Hinojosa.
Se trata de una nueva edición publicada por la Editorial Fondo de Cultura Económica, con ilustraciones de "El Fisgón".
Para abrir la conversación la académica Claudia Domínguez Mejía, quien acompañó a Hinojosa a presentar esta nueva edición, refirió que los libros infantiles concebidos por la pluma de este autor son, sin lugar a dudas, aquellos que ella siempre recomendará para sumar nuevos lectores, pues "la literatura se invita con cosas deliciosas y tentadoras" elementos que definen a la escritura de Hinojosa.
Y es que Francisco Hinojosa, "uno de los escritores más importantes de la literatura infantil en México", según se destacó, posee historias que cautivan a los niños pero impactan profundamente en los lectores adultos, pues entre sus letras "Siempre hay situaciones donde uno claramente se puede identificar".
Por su parte, el autor dio a conocer que la idea de este libro, publicado hace ya nueve años, surgió luego de que la editorial con la que trabajaba le encomendó la misión de un libro "que ya tenía titulo pero carecia de historia", por lo que si bien en un primer momento el autor prefirió guardar el hecho en el cajón del olvido, la idea fue inscrustándosele de a poco a la cabeza al punto de tratar de saber cuál era para él "El peor día de la vida".
Así, Francisco Hinojosa recordó sus primeros tiempos escolares, donde lamentablemente le tocó vivir algunos momentos de bullying, realidad que asedia a muchos niños y niñas de esta y otras épocas, por lo que dio cuenta que de eso debía tratar su historia.
Además y citando a Piglia, el autor explicó que detrás de un cuento siempre hay un segundo cuento, por lo que este libro no se queda en el mundo de los niños sino que invita a los adultos a reflexionar sobre ciertas acciones comunes que muchas veces no son aparentes.
Refirió que la trama principal cuenta con tres personajes protagónicos, Patricio, Linda y Mariano, cuyas personalidades distintas convergen en una historia contada desde versiones distintas pero con un mismo desenlace.
En esencia, refirió el autor en "El peor día de la vida" cohabitan tres comprotamientos arquetipicos que dan identidad a sus personajes: los niños que nunca se meten en problemas, los que se meten en problemas y los que crean problemas.
Con clara virtud para impactar en sus audiencias, el autor mostró con entusiasmo algunas de las imágenes creadas por "El Fisgón" que acompañan a su historia, celebrando lo bien que este artista plástico ha ilustrado siempre sus historias, al punto de que "no hay manera de imaginarse los personajes sin las imágenes de "El Fisgón".