Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Francisco Martín Moreno urge a veracruzanos exigir que se rechace reforma al artículo 24

- El escritor y periodista afirmó que lo único que se busca es reiniciar con el ciclo económico católico

- La iglesia católica está haciendo un gran esfuerzo por recuperar a los feligreses que ha perdido

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 21/04/2012

alcalorpolitico.com

El escritor y periodista Francisco Martín Moreno, hizo un llamado a los veracruzanos para que presionen a los congresistas y Senadores y sea rechazada la reforma al artículo 24 constitucional, Veracruz -dijo- se ha distinguido por ser un estado liberal y progresista, por lo que se esperaría el voto en contra de sus autoridades legislativas.

En el marco de la conferencia magistral “La educación popular en México”, organizada por la Universidad Autónoma Popular de Veracruz, Martín Moreno aseguró que la única intención al pretender reformar la constitución, es reiniciar con el ciclo económico católico.

“Lo que pretenden es que en todas las escuelas públicas se imparta la religión católica y entonces con eso regresaríamos a que todos los estudiantes tendrían que ser bautizados, hacer su primera comunión, su confirmación…y regresar así al círculo de la economía católica”.

Aseguró que la reforma al artículo 24 se logró gracias a “sobornos gigantescos" que dio un partido político la jerarquía católica y que no tiene otro objetivo más que terminar con la educación laica. "Dicen que no hay problema en reformar el 24 Constitucional siempre y cuando se modifique el 40; pero eso no es así”.

Lamentó que se pretenda ahora terminar con el estado laico que -dijo- a México le costó “sangre, sudor y lágrimas” obtenerlo en el tiempo de Benito Juárez en una guerra que recordó, fue también financiada por la iglesia católica.

“No perdamos de vista que la iglesia católica derogó la Constitución de 1824, intentó hacer lo mismo con la de 1857 a través de las Leyes de Reforma y trató de derogar la de 1917 a través de la Rebelión Cristera, la iglesia católica ha estado de manera permanente, opuesta a los verdaderos deseos liberales de nuestro país y aquí tenemos una prueba más”.

De lo que se trata -insistió- es de terminar con el estado laico; sin embargo, agregó quela historia de México ha permitido conocer lo que sucede cuando se gobierna desde los altares, pues cuando eso sucedió se pudo observar un atraso palpable en el desarrollo del país.

Expresó que la iglesia católica está haciendo un gran esfuerzo por recuperar a sus feligreses, y que parte de las acciones emprendidas se debe a que cuando se conocieron los resultados del censo 2010, se dieron cuenta de que el número de católicos iba en descenso.

“Se dieron cuenta que prácticamente se había desplomado, por eso es que deciden que venga el Papa, que se modifique el 24 constitucional para que puedan tener medios de difusión, que los sacerdotes puedan ser legisladores, participar en el gobierno, si Juárez se diera cuenta de esto, patearía las tablas de su ataúd”.