Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Franco Castán utiliza a ejidatarios para afectar políticamente al PRI: Velázquez Yunes

El Diputado desmintió que intente despojar a campesinos de un predio en la localidad de Santa María Tatetla, municipio de Jalcomulco

Jos? Topete Xalapa, Ver. 04/04/2016

alcalorpolitico.com

El presidente del PRD en Veracruz, Rogelio Franco Castán, miente y realiza acusaciones sin fundamento utilizando a ejidatarios para afectar políticamente al PRI en la presente época electoral, afirmó el diputado local, Juan Manuel Velázquez Yunes.

Al respecto, el Legislador del PRI criticó que el Líder partidista lo acuse públicamente de abuso de autoridad y de apropiarse de 350 hectáreas supuestamente de la localidad de Santa María Tatetla, que está situada en el municipio de Jalcomulco.

No obstante, refirió que no hay un límite definido en cuanto a la ubicación de un terreno que reclaman los campesinos y uno que es de su propiedad, el cual legalmente estaría ubicado en el predio rústico Meseta de Santa María de la congregación de Xopilapa en el municipio de Tenampa con una superficie de 235 hectáreas, 83 áreas y 58 centiáreas.



“Mi padre compró un terreno a un particular y que tiene antecedentes del año 1800 y fracción, es decir antes de 1900 quienes lo vendieron ya eran propietarios, aquí lo único que se está haciendo por la vía legal es el deslinde.

“Los ejidatarios comentan que su predio está dentro del ejido de Jalcomulco, que pertenece al Distrito de Coatepec y las escrituras que hoy están en mi poder son del municipio de Tenampa, que pertenecen al Distrito de Huatusco, esto quiere decir es que lo más probable es que haya una confusión de terrenos”, planteó Velázquez Yunes.

En ese sentido dijo que será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Registro Agrario Nacional (RAN), la Subsecretaría de Gobierno y otras dependencias, las indicadas para definir los límites de dicha propiedad, misma que reclaman campesinos.
Así, reconoció que ya hay un proceso legal que está avanzando en el juzgado que los ejidatarios determinaron en Coatepec, por lo que por su parte están haciendo lo mismo pero con las autoridades de Huatusco.



Subrayó que está en la mejor disposición de resolver ese problema y no tienen intenciones de arrebatar tierras a los campesinos, ofreciendo su apoyo para acudir juntos ante las autoridades correspondientes.

Igualmente criticó que Franco Castán de manera irresponsable y dolosa está realizando afirmaciones infundadas, sin conocimiento real, legal y técnico de la situación y lo acuse de pretender incurrir en un despojo.

“Quiero comentar que la escritura de esta propiedad marca que se compró el 31 de marzo de 2014 por mi padre, misma en la que se reserva el uso y usufructo y a mí me pone la nuda propiedad, que es una dinámica que siempre han realizado mis padres”, detalló el diputado local.



El legislador opinó que es lamentable que el dirigente del PRD haga declaraciones políticas infundadas, por lo que lo invitó a él y al Comisariado ejidal de la zona para hacer un mapeo y deslinde junto con las autoridades competentes y con sus documentos.

“Aunque probablemente hay una confusión de terrenos si no fuera así también estoy en la mejor disposición de respetar el terreno que sea suyo, no es mi intención luchar por algo que no me corresponda, pero sí es mi responsabilidad pedirle a la autoridad que intervenga y determine”, planteó Velázquez Yunes.

Recordó que ha hablado con el ex Comisariado ejidal tras el reclamo de los ejidatarios, por lo que pidió a su abogado y a la Subsecretaría de Gobierno intervenir como autoridad encargada de este tipo de situaciones.



“Cabe señalar que estas escrituras que adquirió mi papá tienen certificado del RAM de ubicación geográfica, certificado de Libertad de Gravamen, una fe notarial de que ese terreno no está ocupado desde antes que lo comprara”, apuntó el legislador del PRI.

Aseveró que si el líder partidista realmente quiere defender a los campesinos tiene que acudir ante las autoridades competentes y vigilar que se resuelva el problema, pues de lo contrario sólo los estaría usando con fines partidistas.

“Una demanda judicial es cuando se necesita que una autoridad intervenga cuando hay dos partes que no están de acuerdo, aquí no hay ninguna contradicción; aquí simplemente tenemos que aclarar y no tiene que ser por las vías judiciales, yo estoy en la mejor disposición de que se aclare este tema”, reiteró Velázquez Yunes.



Por último dijo que nunca ha ido al terreno en disputa, por lo que desconoce si hay gente armada en el lugar aunque pidió a sus representantes legales darle un seguimiento puntual a esta información.

Además dijo que el Comisariado ejidal, quien podría ser de extracción perredista, argumenta que se ha negado a atender sus llamadas telefónicas, cuando él personalmente ha llamado al teléfono de la caseta de la comunidad y jamás le tomó la llamada.