Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fraude por hasta 441 mdp se ejecutó entre Transporte y SEFIPLAN antes de salir Duarte

- Ambas dependencias emitieron al menos 21 mil órdenes de pago para “entregar” igual número de concesiones de taxis: Escobar Torres

- Cada orden de pago costaba 21 mil pesos, pero el dinero nunca llegó a las arcas del Estado

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 05/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un fraude histórico por hasta 441 millones de pesos se ejecutó entre la Dirección de Transporte del Estado y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), durante los últimos 90 días del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y en el que ambas dependencias emitieron al menos 21 mil órdenes de pago, para “entregar” igual número de concesiones de taxis. Cada una costaba 21 mil pesos.

Pero el dinero nunca llegó a las arcas del Estado, sino a cuentas empresariales concentradoras; señaló el titular de Transporte, Rafael Eugenio Escobar Torres.

“Tenemos identificadas, en diferentes bloques, entregas atípicas de órdenes de pago generadas a través de una línea de captura, con las cuales los concesionarios acudían a hacer sus pagos”.



Estas irregularidades se cometieron por unos cuantos servidores públicos y/o familiares de los gobiernos anteriores que ya están identificados denunciados desde el principio, desde que se inició con el proceso de entrega-recepción, aseveró.

Dijo que el fraude es de magnitudes inimaginables, pues “no se puede cuantificar, diario están llegando a poner acusaciones, diario estoy enviando a la FGE a los afectados para que pongan las denuncias respectivas y se castigue a quien se tenga que castigar”.

Adelantó que se detectaron títulos de concesión falsificados, órdenes de pago falsificadas e incluso hay órdenes de pago que no fueron emitidas por Transporte sino en SEFIPLAN, lo que es completamente irregular.



Previó que dichas órdenes de pago serán invalidadas en la mesa intersecretarial que para ese efecto conformarán en las próximas 48 horas la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Contraloría del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y por la Dirección General de Transporte.

Señaló que se analizarán los expedientes uno por uno y serán lo más transparentes y justos en la decisión de qué expedientes transitan o no, si van hacia un refrendo o hacia la entrega de una concesión debidamente acreditada y que haya sido obtenida mediante el proceso que la ley establece.

Escobar Torres dijo que ellos han hecho lo que marca la norma, es decir, presentar las carpetas a la Contraloría, a Asuntos Internos de la SSP y estas instancias, en el caso de que se observe la comisión de algún delito, denuncien ante la FGE.



En el caso de que los fraudes hayan sido cometidos en contra de particulares, éstos son quienes deben interponer las denuncias con la asesoría de Transporte Público.

Dijo que hasta ahora no hay una denuncia en contra de Cecil Duarte, hermano del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, acusado de ser uno de los principales “beneficiados” y es que explicó que hay gente que ni siquiera se enteró, debido a que utilizaron su credencial de elector para emitir una orden de pago; no obstante, del caso del consanguíneo de Duarte sí se tiene un paquete armado.

No están circulando esos taxis, di la instrucción de que esas órdenes de pago se bloquearan en todos los sistemas para que no puedan realizar trámites hasta que concluyan las investigaciones.