Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fredepo se movilizará contra el cobro del saneamiento; no es parejo para usuarios

- El pago de la deuda del PIS aplicado a los consumidores, rebasó el costo del agua

- Desde el aumento del 35% con Ahued se viene pagando la deuda aunque nunca avanzó la obra

- Con David Velasco se impuso un nuevo cobro por servicios de Drenaje sanitario

- Elizabeth sale con un nuevo cobro aunque diga que no lo autorizó ella

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 10/01/2011

alcalorpolitico.com

Aunque las autoridades municipales justifican los aumentos al servicio del agua potable y alcantarillado para el pago del crédito por la realización del Programa de Saneamiento Integral gestionado por el entonces alcalde, Reynaldo Escobar Pérez, y reestructurado después en las administraciones siguientes, a los usuarios sigue cayendo coma agua fría, los aumentos de tarifas y la imposiciones de cobros por servicios agregados que rebasan por mucho el costo exclusivo del consumo de agua potable.

Más aún, cuando a estos cobros adicionales de la CMAS se autorizan sin mediar explicación a usuarios y son sólo para algunos; y de remate, el anuncio de la condonación de pago a empresarios morosos.

Por eso el Frente de Defensa Popular, (FREDEPO) que dirige Raúl Ruiz Rodríguez ya anunció que se movilizarán para echar abajo este incremento que atenta no solo a las clases desprotegidas, sino a todos los consumidores, lo cual frenará el desarrollo de nuevas empresas que requieren de este insumo, como parte de sus servicios, y con ello se cerrarán fuentes de empleo.

Recordó que en el trienio de Ricardo Ahued se aprobó un incremento a las tarifas del agua del 35 por ciento de incremento, aún cuando la administración municipal sólo realizó labores de remediación de las obras que dejó inconclusas la empresa ATX a cargo del Programa Integral de Saneamiento, tras entrar en conflicto legal con el ayuntamiento.

Luego en el trienio anterior de David Velasco, si bien no hubo otro aumento, se le engañó a la gente con el cobro por concepto del “servicio por drenaje sanitario” de un 33 por ciento.

Y ahora la alcaldesa sale con el invento de un nuevo pago por el servicio de saneamiento que va de acuerdo al consumo de cada usuario.

Pero el asunto se agrava más –agrega– porque hay usuarios de primera y de segunda, exentos y morosos, además de las clasificaciones de los jubilados y pensionados;, usuarios de colonias populares, usuarios doméstico medio, doméstico alto, residenciales, empresarios y amigos que pagan diferentes tarifas por su consumo.

Advierte entonces que las movilizaciones van en contra de todas esas decisiones que a los únicos que afectan es la clase trabajadora, la que paga por las deudas de grandes empresarios morosos, desalentando las pequeñas empresas que inician y que generan empleo, hasta cerrarlas.

Y en sentido exhorta a líderes de organizaciones populares a sumarse a esta protesta y puso como ejemplo que es bien sabido que priistas están orquestando las protestas de los transportistas en todo el país por el aumento a los combustibles que durante el 2010 fue de 13 por ciento, en promedio.

Por lo que dijo que también deben respaldar las protestas de consumidores y empresarios que pagarán otro nuevo incremento por el servicio de agua potable.