Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FREDEPO y cardenistas, ruidosos, se juntan en manifestación en Plaza Lerdo

Los colonos se quejan por falta de electrificación en El Tronconal; los otros son clientela electoral

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de la Asociación Política Estatal Cardenista y el Frente de Defensa Popular (FREDEPO) se manifestaron este martes en la Plaza Lerdo de esta ciudad. Cada organización protestó por causas diferentes.

En el caso del Frente de Defensa Popular, se inconformaron porque en la Reserva El Tronconal desde hace un mes y medio no cuentan con el servicio de energía eléctrica, por lo que más de 10 mil habitantes se ven afectados.

Los usuarios admiten que estaban “colgados”, pero la Comisión Federal de Electricidad les cortó el suministro de manera definitiva por no contar con la municipalización respectiva y en ese sentido acusan que el Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA), que les vendió los terrenos desde 2004, los engañó, pues no cuentan con todos los servicios que les habían prometido.

“Está estipulado que INVIVIENDA nos iba a entregar los terrenos con servicios y no nos los entregó. Nosotros los pagamos en una sola exhibición (…), nos engañaron; ahora queremos que aunque sea liberen la línea principal, porque hay asaltos y robos”, aseguró Valentín Quintero Sánchez, presidente de la colonia.

Explicó que el director de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Xalapa, César Ornelas, los dotaba del servicio a través de una red que tomaba del alumbrado público, es decir, se colgaba de la red de CFE y les daba el servicio.

“Ellos nos pidieron que metiéramos nuestras mufas y que nos las iban a bajar (la luz), ya las pusimos, pero ahora tiene mes y medio y no nos hacen caso. Tenemos escritos de Elizabeth Morales donde nos apoyó, CFE no nos quiere hacer caso. Estamos en contra de INVIVIENDA”, manifestó.

Aseguró que están dispuestos a pagar el servicio que se robaron por más de un año y medio de energía, pero insistió en que primero quieren que les pongan medidores.

Otro grupo de inconformes acudió minutos antes a protestar ante las oficinas de la CFE, ubicadas en la calle de Allende, pero después se sumaron a la inconformidad con pancartas en bajos de Palacio de Gobierno.

Rafael Pérez Sánchez, líder de la Unidad Democrática Independiente Ciudadanos Veracruzanos (UDICV), reveló que la CFE ya se reunió con personal de INVIVIENDA para hacer contratos colectivos e individuales.

“CFE se comprometió a poner mufas colectivas a los que no tenían red eléctrica con una caja de registro trifásica, después dijeron que no podían instalar las mufas colectivas hasta que el Ayuntamiento (de Xalapa) no firmara un documento en donde dijera en qué tiempo iba a electrificar esa zona”, explicó.

Añadió que se les notificó colonia por colonia en qué tiempo se iba a autorizar la electrificación, pero el tiempo es demasiado y es que puede ser hasta dentro de un año.

En total son 17 colonias de la reserva El Tronconal que se han visto afectadas, ya que ha padecido de robos a las casas y asaltos por la falta del suministro.

Los cardenistas se quejaron porque no les dieron recursos en el IEV

En tanto, integrantes de la Asociación Política Estatal Cardenista, dirigidos por Antonio Luna Andrade, protestaron también en la Plaza Lerdo, para exigir al Instituto Electoral Veracruzano (IEV), dé a conocer en qué se ha gastado el presupuesto del presente año, luego de que argumentaron no contar con recursos para enviar personal a las asambleas de esa organización.

Hay que recordar para conformar un partido político se requiere cumplir con el requisito de la ley electoral, que es celebrar 150 asambleas con sus integrantes, a las que deben acudir empleados del IEV para dar legalidad.

Sin embargo, el pasado sábado el órgano electoral suspendió las reuniones porque dijo que no tiene recursos ni para los camiones, mucho menos para viáticos de su personal.