Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Frente a la crisis, niñas y niños de 7 años realizan trabajo doméstico, alerta Matraca

- Ya no sólo trabajan en los cruceros; están en mercados, zapaterías y tiendas

- El Director de la asociación civil pide a autoridades regular y atender a este grupo de infantes

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 01/05/2013

alcalorpolitico.com

Arturo Narváez, director de la asociación civil Matraca, mencionó que el empleo doméstico es una de las actividades que realizan en gran cantidad los menores de edad; sin embargo, no se tienen cifras al respecto porque son parte del espacio privado.

"Encontramos niñas y niños que desde los siete años están realizando actividades económicas; en Xalapa ya no solamente es en espacios de los cruceros, sino que vemos que trabajan en los mercados, zapaterías, tiendas de ropa, así como en el empleo doméstico. Es un vacío y algo que hay que tomar en cuenta", comentó.

Del mismo modo, afirmó que falta una estrategia de monitoreo y seguimiento a este grupo de infancias.

"Hay que regular y ver qué está pasando con el trabajo doméstico".

Como un modo de brindarles un poco de recreación, este miércoles la explanada de Xallitic se volvió un enorme patio de juegos donde los pequeños celebraron el Día del Niño Trabajador.

Este evento lleva 18 años de realizarse y tiene el objetivo de generar un espacio tanto de recreación como de reflexión sobre las condiciones que viven los niños y niñas trabajadores, desde su propias miradas y sus familias.

"Además celebrar el Día del Niño y la Niña ante un grupo que es de alta exclusión social. También queremos que la gente vea que existen niños, niñas, adolescentes que trabajan, que tienen capacidades y que son un sector que debe ser tomado en cuenta como un grupo social con derechos", aseveró.

Destacó que el que la infancia sea vista como un tema de asunto público es una necesidad.

Narvárez recordó que en 2012 atendieron alrededor de 250 niñas, niños y adolescentes trabajadores en situación de calle, así como a sus familias.

"Estamos en 30 colonias de la periferia, ocho colonias en centro de Xalapa que tienen que ver con mercados, zonas comerciales, pero no por eso inferir que es todo Xalapa", explicó.

Participaron también asociaciones interesadas en el tema de derechos de la infancia como el Desarrollo Autogestionario de Teocelo, así como el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, quienes también se suman al tema de la protección de los derechos de la infancia.

La convivencia tuvo también pintacaritas, un show de botargas, la maga Kenia así como el convivio de las familias con un refrigerio que incluyó agua de sabor, pastel y regalos para los concursantes.