Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Frente al embate de Yunes, Duarte le lanza: “A los niños de Veracruz yo sí los voy a cuidar”

- “Si quiere cuidar niños ponga usted una guardería” le responde con dureza Yunes

- Dante aprovecha y los exhibe: “los candidatos del PRI y PAN andan de pechito con pechito y cachete con cachete”

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 23/06/2010

alcalorpolitico.com

Si en el primer bloque del debate prevaleció la rudeza de los candidatos Miguel Ángel Yunes Linares y Dante Delgado Rannauro, en el segundo, al abordar el tema del desarrollo social, salieron a relucir la pobreza, la desigualdad y los niños, donde el candidato de la coalición "Veracruz para adelante”, Javier Duarte de Ochoa, ya no calló ante el embate de Yunes que lo traía a raya con los millones de pesos del erario gastados en su campaña, así que se la devolvió, cuando le aseguró “A los niños de Veracruz yo sí los voy a cuidar”.

La respuesta de Yunes, en su turno, fue inmediata: "Si quiere cuidar niños, ponga usted una guardería”, lo que generó la risa en algunos de los asistentes al salón del Hotel Crowne Plaza y la dureza en la expresión de otros, que fueron sentados en primera fila en los pocos asientos que se dispusieron en este salón donde resaltaban, además de los “orejas”, personal de seguridad pública vestido de civil.

Antes Yunes le había criticado a Duarte leer un guión elaborado por su “jefe” y le dijo que debería darle pena y vergüenza; lo que tensó el rictus del ex panista Gerardo Buganza, el Secretario de Comunicaciones, Guillermo Herrera y Eduardo Andrade, sentados en la fila VIP del debate, igual que Armando Méndez de la Luz, del Partido Convergencia; consejeros del IEV y las esposas de los candidatos, así como el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Jr., quien más tarde fue aludido por el candidato priista.

Así que Duarte se defendió en su turno al proponer el combate a la pobreza y desigualdad, y la entrega de bonos becas y transferencia de recursos para los que menos tiene y más necesitan, destacando que la mejor política es de educación, la de preparar a la gente para impulsar el talento y tener éxito en la vida.

Pero Yunes arremetió de nuevo en contra del priista: “El talento que hay que impulsar es el de usted para que no lea”, al referir que con la repartición de becas no se soluciona el problema de la educación lo que le sirvió para lanzarle: “Lo que usted ya repartió son letras de cambio deuda más de 49 mil millones de pesos”, aunque cada veracruzano debe más de 100 mil pesos por los últimos 30 años.

Y sacó a relucir el rojo en escuelas y hospitales para decirle Duarte: usted invirtió en las escuelas, hospitales pintados de rojo, no hay mesabancos no hay computadoras, no hay medicinas, pero el manejo los recursos de los veracruzanos son para financiar las campañas. A partir del 1 de diciembre te pediré que devuelvas el dinero para crear el fondo contra la pobreza.

Frente a la discusión que se generó en ambos candidatos, Dante aprovechó el momento para subrayar que los candidatos del PRI y el PAN “se pelean por el poder y andan de pechito con pechito y cachete con cachete”; se ponen de acuerdo para lastimar la economía de los maestros, de los trabajadores y como se trata de la disputa del poder se destruyen con todos, hay que superar el Veracruz de mentiras; soy un hombre de resultados compromisos y acción.

Ignorando a Dante, con sarcasmo Duarte expresó: “debo reconocer que Miguel Ángel sí sabe impulsar a los jóvenes; -las cosas de quien vienen- hablaré de lo importante: promoveré la ley estatal para el respaldo a grupos vulnerables, combatiré la pobreza y marginación de 3 mil 500 millones en situación de pobreza; “a los niños de Veracruz yo sí los voy a cuidar”.

Entonces siguió Yunes, quien para contextualizar el tema de los millones invertidos en su campaña le refirió haberse gastado en China para comprar propaganda con más de mil millones de pesos de propaganda y de pronto le contesto: “Y si quiere cuidar niños ponga usted una guardería”.

Así pues señaló que no se puede seguir desviando recursos de un pueblo empobrecido:” cada persona que muere por falta de medicinas, de cada niño que muere en una clínica usted tiene una responsabilidad moral”.

Dante volvió a retomar los dichos de Yunes para respaldar los suyos al exponer que el candidato panista se había quedado corto con “lo que no hacen en gobierno” y externó que le preocupaba la información que daba Duarte, ¿Porqué no la relaciona con la deuda? Cada uno de los veracruzanos debe 30 mil pesos.

En respuesta, Duarte expresó que el proceso financiero permitió desarrollar obras y no se quedó cruzado de brazos frente a la crisis; “somos la economía más afectada de América Latina y Veracruz sólo el año pasado creció 2.5 por ciento en su producto interno bruto, eso es cumplir con la bursatilización; mi compromiso es con los veracruzanos, con la educación moderna; apostaremos en la calidad de educación, enlazaremos vía internet a cada niño y maestros, incluso a los de zonas rurales becas, mas de 700 escuelas de tiempo completo, (…)

En la contrarréplica, Yunes severo, le criticó a Duarte haberse expresado mal al decir eminente por inminente, cuando hablaba de la crisis y habló de su propuesta para combatir no sólo la pobreza, sino la corrupción, ciudadanizando la contratación de obras y servicios.

Y relanzó de nuevo que el dinero no es para campañas ni para comprar balones, “así no se soluciona el problema de pobreza en el país, por eso el compromiso de trabajar fuerte para vivir sin miedo y que los inversionistas vengan a Veracruz sin miedo y sin temor."