Ir a Menú

Ir a Contenido

Frente común de autoridades y sociedad para detener la delincuencia, propone Orozco

Compareció en el Congreso donde asistió toda la bancada priísta y Reynaldo Escobar El combate a las organizaciones criminales es cada vez más complicado y difícil

Guadalupe L?pez Espinosa Xalapa, Ver. 17/12/2007

alcalorpolitico.com

Al comparecer frente a diputados, e informar de las acciones realizadas en el combate a la delincuencia en Veracruz con importantes decomisos de armas, operativos, detenciones, incautación de vehículos robados y desarticulación de bandas; el secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco Méndez, admitió que ningún esfuerzo es suficiente para acabar con las conductas delictivas y que negarlas o minimizarlas es absurdo, por lo que convocó a todos los sectores de la población a hacer un frente común

Durante su comparecencia, donde amplió la información de las acciones realizadas por la dependencia a su cargo, Orozco Méndez aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública trabaja con empeño para que los veracruzanos continúen viviendo en un clima de tranquilidad y paz social.

Dijo que en la Secretaría de Seguridad Pública hay la conciencia de que el combate a la delincuencia tiende a ser cada vez más complicado y más difícil, lo que hace necesario conformar un frente común entre la ciudadanía, las instancias gubernamentales y los legisladores.

Asimismo, dijo que los padres de familia, amas de casa, profesionistas, empleados y toda la ciudadanía deben tomar medidas preventivas contra la delincuencia, no exponerse ni en su persona ni en sus bienes, para ser blanco de atención a la delincuencia.

En tal sentido recordó a los diputados que tienen posibilidad de legislar acorde a la realidad política y social de la entidad, con sanciones más severas, para aquellos que dañen la integridad y el patrimonio de los veracruzanos.

Refrendó su compromiso de trabajar incansablemente tal como lo hace el gobernador, para garantizar la seguridad de los veracruzanos y que para el efecto Seguridad Pública cuenta con el respaldo del Ejército, de la Armada, de la Procuraduría, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, del CISEN y se trabaja en plena coordinación con las autoridades municipales y de los Estados vecinos, parafraseando a nuestro Gobernador y “haciendo la tarea”.

Como ya lo mencioné, acotó, hemos realizado importantes decomisos de armas, realizado operativos, efectuado detenciones, incautando vehículos robados y auxiliares de otros delitos, desarticulando bandas; con el apoyo del Señor Gobernador hemos dotado al personal de armamento, equipo, unidades y brindado capacitación

En la ronda de preguntas de diputados, Manuel Rosendo Pelayo, del PRI, preguntó qué se hace para contrarrestar la delincuencia organizada y a los cárteles de la droga que operan en Veracruz, a lo cual respondió que el narcotráfico se ha convertido en un problema social, lo tenemos en todo el país., no sólo es problema del estado. También es un fenómeno mundial.

Si bien es cierto en Veracruz ha habido incidentes vinculados con este tipo de ilícitos, los mismos que han sido atraídos por las autoridades federales son las instancias competentes para la atención de esta problemática. El Gobierno de estado ha procurado actuar coadyuvando con las fuerzas federales como la AFI, la PGR, para ofrecer todo el apoyo que se ha requerido.

En cuanto a las ejecuciones y levantones ocurridos en la entidad, dijo que si bien es cierto se han presentado una serie de sucesos derivados de presuntos vínculos al crimen organizado, pero cuando se han puesto las denuncias se ha actuado en el marco de la ley. Estos levantones y ejecuciones cuando se nos informa tratamos de llegar a tiempo, hemos hecho detenciones.

Aclaró que algunas de las personas que han resultado agraviadas no han sido “levantadas”, sino detenidas mediante órdenes de aprehensión que vienen de otro estado, “Policías Ministeriales los aprehenden y los llevan a presentar y esta acción es a nivel de Policía Ministerial y Policía Federal.
Joel Arcos Roldán, del PRI, preguntó qué pasó con los elementos de esa Secretaría que se mencionaron en un video involucrándolos con el crimen organizado.

La respuesta de Orozco Méndez fue que con relación a dicho video que fue transmitido por la televisión, se tuvo conocimiento que José Luis Salas Luna, Rafael Leal Murillo, Tomás Miranda Morales y Edson Estrada Ochoa, elementos en ese entonces de la policía intermunicipal de Boca del Río, en el caso de los dos primeros, se presentaron amparados a rendir su declaración ante el Ministerio Público Federal que los requirió inmediatamente.

Ellos, precisó, fueron cesados por haber abandonado el empleo. Tomás Miranda Morales también fue cesado por las mismas razones.

Asimismo, detalló que Héctor Estrada Ochoa, fue arraigado por la SIEDO y cuando salió se presentó nuevamente a su trabajo asegurando que no tenía nada que ver con el crimen organizado, lo cual fue corroborado con las autoridades federales, por lo cual regresó a laborar.

Julio Olivares Salomón tenía dos averiguaciones previas, una ante el Agente del Ministerio Público Federal y otra en la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de Boca del Río, por lo cual renunció al cargo.

Los otros elementos mencionados en ese video, pertenecían a la Policía Municipal de Veracruz y eran: Alberto Rodríguez Cañada, Jorge Iván Castillo Hernández, José Xiconténcatl y Enrique Arano, ellos renunciaron y se fueron de la policía “y no sabemos donde están, deben haber salido del estado, vamos a seguirles la huella”.

Esta comparecencia tuvo dos coincidencias importantes que fue, la presencia de toda la bancada de los diputados priístas, encabezada por su líder Héctor Yunes Landa y la del secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, a quienes no se les vio en esa forma en todas las demás comparecencias, lo que hace presumir que el general Orozco tiene todo el apoyo para continuar en el cargo, dado que en distintas ocasiones se ha insistido en su posible remoción, además de las versiones que circulan de que ha sido coptado y/o amenazado por las organizaciones criminales.