Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Frente Frío deja afectaciones en 13 municipios; PC reporta saldo blanco

- Son principalmente caída de árboles y estructuras derribadas: Guadalupe Osorno

- Vientos en Xalapa alcanzaron 90 km/h; Puerto de Veracruz registró 115.2 km/h

- Este jueves bajará temperatura y se esperan más lluvias

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 26/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

La Secretaría de Protección Civil (SPC) confirmó afectaciones por viento del "norte" en 13 municipios del Estado, principalmente por caída de árboles y estructuras derribadas.

Al momento, la titular de PC, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó "saldo blanco" por los efectos del frente frío 41, sin el reporte de lesionados o fallecidos en la entidad.

De igual forma, negó la veracidad de un video difundido en redes sociales, donde las rachas derriban contenedores, supuestamente en el recinto portuario de Veracruz.



"Hasta el momento, no tenemos personas fallecidas, ni mucho menos lesionadas, seguimos con saldo blanco y vamos a esperar el cierre del evento para dar un total de afectaciones", dijo.

Señaló que el frente ha afectado a Actopan, Nautla, José Azueta, Poza Rica, Coatepec, Cosamaloapan, Xalapa, Banderilla, Emiliano Zapata, Cazones, Ozuluama, Coatzintla y Cerro Azul.

Sobre las afectaciones a tres domos escolares, en la Reserva El Tronconal, de Xalapa; en la colonia 2 de Marzo, de Coatepec y en Cerro Azul, Osorno Maldonado comentó que continúan con la recopilación de los datos aportados por las direcciones municipales de Protección Civil y los directivos escolares.

"Sí tenemos reportes de afectaciones a escuelas y lo estamos viendo de manera coordinada con (el Instituto de) Espacios Educativos para cruzar los reportes", dijo.

Esto, dado que ante la emergencia, personal de los planteles afectados primero notifica a Espacios Educativos y posteriormente a Protección Civil, o viceversa, de ahí la necesidad de elaborar un listado final de las instituciones dañadas.

Por lo anterior, no descartó que al cierre de la emergencia se proceda a analizar los daños y a partir de esto, formular una solicitud de declaratoria ante la Federación.

Sobre el Frente Frío 41, anticipó que los vientos enrachados finalicen este miércoles, aunque para el jueves se prevé un descenso de temperatura y lluvias.

Recalcó que la recomendación a la población es de que si no hay nada a qué salir, entonces se queden en la casa; sin que esto implique una medida obligatoria para todos o hacer compras de pánico en los autoservicios.

Por otra parte, el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (OCGC-CONAGUA) confirmó que la racha de "norte" más elevada se registró en el observatorio de APIVER, con 115.2 kilómetros por hora y de entre 80 a 90 kilómetros por hora en Xalapa.