Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Frente Frío 26 afectó a Las Choapas, Atzalan, Misantla, Tequila, Tecolutla y Nautla

- Hubo lluvias y con ello algunos destechamientos parciales en la zona sur: Ricardo Maza

- A pesar de que 32 viviendas resultaron afectadas, no se reportaron pérdidas humanas

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 09/01/2015

alcalorpolitico.com

Debido al paso del Frente Frío número 26, Ricardo Maza Limón, hasta el momento encargado interino de la Secretaría de Protección Civil, explicó que los principales municipios afectados fueron Las Choapas, Atzalan, Misantla, Tequila, Tecolutla y Nautla, principalmente por lluvias y vientos fuertes; aunque no se reportaron pérdidas humanas.

“Lo que tuvimos fue el seguimiento y atención a los frentes fríos, hubo lluvias y con ello algunos destechamientos parciales en la zona sur, el frente frío de martes a miércoles causó en algunas partes viento y en otras, lluvias”.

Asimismo, detalló que en Las Choapas hubo afectaciones en zonas rurales, con corrientes desbordadas que a su vez bloquearon caminos y carreteras por algún tipo de arroyo.



“En la zona centro Atzalan, Misantla, principalmente por lluvias y Tequila por viento, en donde se registraron alrededor de 7 casas destechadas parcialmente, que fueron arregladas y atendidas”.

Por otro lado, en la zona norte del Estado, principalmente en Tecolutla, los fuertes vientos y lluvia provocaron que en Nautla y Arroyo Blanco se incrementara el nivel de los ríos.

“Esto provocó corte de carretera con rumbo a la isla de Tapachapa y en Martínez de la Torre, en lo general desbordes y cortes de carreteras de caminos rurales principalmente sin afectación a la zona urbana”.



Ricardo Maza Limón, detalló que en total “fueron 7 los municipios con afectaciones, en los cuales sumaron 32 viviendas afectadas, 20 comunidades bloqueadas por aumento en los niveles de ríos, 4 corrientes desbordadas en Las Choapas que afectaron 8 vías de comunicación, principalmente en tramos cortos carreteros donde pasan arroyos”.

Detalló que en la parte rural de Tecolutla se perdió el servicio telefónico parcialmente, pero se restauraron ese mismo día, de igual forma la caída de una barda en Atzalan.

En cuanto al derrumbe del 4 de enero que se presentó en La Magdalena, Rafael Delgado, perteneciente al municipio de Zongolica, fue atendido en coordinación con la SIOP y la SCT.



Por último, Maza Limón agregó que el 2014 fue un año de pocos deslaves, registrando 300, comparado con los casi 800 deslaves del 2013, siendo éste el más crítico.