Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Frentes fríos ayudan a aliviar sequía en Veracruz

- No obstante, 183 municipios todavía padecen la falta de lluvias: CONAGUA

- 15 están en condiciones anormalmente secas, 75 en sequía moderada, 66 en severa y 52 en extrema

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/11/2019

alcalorpolitico.com

El ambiente húmedo acarreado con el tránsito continuo de frentes fríos alivió los grados críticos de sequía, en el Estado de Veracruz.

De hecho, el reciente corte del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) revela la degradación de sequía excepcional a sequía extrema.

A pesar del retroceso en las condiciones de estiaje, la hidrometeorologa del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes, revela que todavía experimentan sequía 183 municipios en el Estado de Veracruz.



Es el caso de 15 municipios en condiciones anormalmente secas, 75 en sequía moderada, 66 en sequía severa y 52 en extrema.

Cabe subrayar que el pasado 1° de agosto, la Comisión Nacional del Agua dictaminó condiciones de sequía meteorológica excepcional en las demarcaciones de Jesús Carranza, Hidalgotitlan, Minatitlán y Uxpanapa; sin embargo, dicha cifra aumentó en septiembre pasado con la inclusión de Las Choapas y posteriormente, el estiaje se propagó a la zona norte, a los municipios de Chalma, Chiconamel, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal y El Higo.

“Posiblemente para el siguiente corte, que es al 15 de noviembre vamos a ver que va a estar disminuyendo aún más esta condición, es algo favorable para la agricultura y ganadera” dijo.



A esto se añaden las condiciones altamente lluviosas para la cuenca del Papaloapan, especialmente en la región de los Tuxtlas.

“Tenemos condiciones por arriba del 75 o el 100 por ciento de más de lo que llueve en el mes de noviembre, pero en todo el Estado de Veracruz vemos nuevamente con condiciones secas en el mes de noviembre”.

Indicó que los frentes fríos han generado descenso de temperatura a los niveles más bajos de la actual temporada de sistemas frontales y heladas.



Este día, en el municipios de Las Vigas se reportó una mínima de 4.5 grados Celsius, en Altotonga 4 grados y Pánuco registró temperaturas entre los 5 a 6 grados Celsius, situación que no es normal pues las bajas siempre llegan hasta 15 grados.

“En Xalapa se registró la temperatura más baja de lo que va en el 2019, son 12 grados Celsius , la cual no es una temperatura tan baja, pero ya comienzan a registrarse bajas temperaturas”.