Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Frentes fríos en Veracruz han dejado humedad que ha impedido incendios forestales

- La sequía en la entidad no representa un riesgo como en el caso de Durango, Chihuahua y Coahuila

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/03/2012

alcalorpolitico.com

“El pronóstico era un invierno seco en toda la República mexicana y en el sureste de la República, en los estados de Veracruz, Yucatán, Campeche y Tabasco no se ha cumplido del todo. Los frentes fríos han traído humedad y algunas lluvias, que han originado que hayan bajado los incendios forestales”, señaló Noemí Guzmán Lagunes, titular de la Secretaría de Protección Civil del estado.

Indicó que en el 2011 se presentaron 80 incendios forestales y, en lo que va de este apenas se han presentado 22.

Respecto a la temporada de sequía, expresó que para la entidad no representa un grave riesgo como para los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila.

Sin embargo, precisó que están al tanto ya que debe medirse por regiones, sobre todo porque las condiciones climatológicas varían como consecuencia del cambio climático.

“Todavía no tenemos nosotros esa situación de estiaje ni sequía, ahora tenemos que hablar de regiones, porque con el cambio climático se dan cuenta que por un lado les decimos que hay surada en Córdoba y Orizaba, lluvias puntuales en otras. No hubo daños por esta surada y hubo rachas de 100 kilómetros por hora”.

Por último, la funcionaria comentó también que el frente frío número 38 y la surada registrados este sábado, no tuvo daños en la entidad veracruzana.

“Trajo algunas suradas, bajas temperaturas y oleaje alto, lluvias puntuales en alguna región montañosas, pero no hubo daños”.