Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Espacio ciudadano

Frontenis, “el patito feo”

Jorge E. Lara de la Fraga 29/05/2013

alcalorpolitico.com

“Enhorabuena por los que siguen jugando, caminando o corriendo,
cuando a los demás les tiemblan las piernas…”

Dedico particularmente este comentario a esos compañeros, colegas y amigos que tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes) se convocan alrededor de la cancha de frontenis de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Tales jóvenes de espíritu le imprimen ganas a esa disciplina, luchan punto a punto; gozan con los éxitos y asimilan con dignidad y entereza los descalabros. En algunas ocasiones he aludido en mis escritos al deporte del frontenis. En principio porque ha sido uno de mis entretenimientos preferidos a lo largo de más de cuatro décadas; también lo he hecho porque es un testimonio a la entrega y esfuerzo de muchas personas que aportan lo mejor de sí mismas para agenciarse el triunfo en ese ámbito mágico de las tres paredes; sin dejar de mencionar asimismo que en esa actividad físico-atlética México es una potencia internacional y que los pelotaris aztecas se han visto las caras y las raquetas con los mejores exponentes del mundo.

Hace unos días, en un rotativo nacional leía que el tricampeón mundial de frontenis, el mexicano Alberto Rodríguez Faisal, alias “El Andamio”, se quejaba de la indiferencia y falta de promoción que tiene el deporte de sus amores en nuestro país. Expresaba con cierta amargura que al futbol-soccer le otorgan mucho interés las autoridades, mientras que al frontón lo mantienen en el pleno desamparo desde hace muchos años.



Agregó que en países como España y Francia reconocen mejor a sus pelotaris; cuando él, su hermano y otros atletas mexicanos van a competencias a esos lugares son atendidos de manera cortés y digna. Concluyó en los siguientes términos: “Deberíamos convertir este deporte en un ícono en nuestra nación, porque en el momento actual permanece casi en la sombra…” Habrá que consignar, además que mientras en otras latitudes los competidores respetivos se forman en clubes privados, aquí en nuestro México lindo y querido, son los barrios populares de Tepito, San Juan Ixtayopan y Xochimilco los sitios idóneos donde se forman, de manera bizarra, nuestros mejores exponentes de la especialidad.

Algunos datos del tema. El frontenis es un deporte, es una modalidad de la pelota vasca, que surge en los inicios del siglo XX en la ciudad de México; se practica en una cancha de juego, frontón de tres paredes, con las dimensiones de 30 por 10 por 10 metros, entre dos jugadores o entre dos parejas, utilizando raquetas y pelotas de goma; dicha disciplina consiste en golpear le pelota con la raqueta para que se desplace de un lado a otro de la cancha. El juego consiste en que un jugador de la pareja (en dobles) tiene que golpear la pelota antes de que dé dos botes y la pelota debe tocar en el frontis (pared principal) y luego entrar en la zona establecida o delimitada de la cancha. Un cotejo se puede jugar a 30, 20, 10 tantos (o los que determinen los competidores). La actividad dentro de esas tres paredes exige tener movilidad, destreza, agilidad mental, singular coordinación psicomotora y una adecuada preparación físico-atlética.



Allá por los años de 1900, 1901 y 1902 se empezaron a efectuar los primeros encuentros formales en los clubes capitalinos Reforma y Junior; los primeros participantes fueron ibéricos nacionalizados, especialmente los tozudos vascos.

Entre los frontenistas aztecas que han brillado internacionalmente cito a Rafael Pacheco Ortíz (La Bachicha), a los hermanos tapatíos Alberto y Francisco Rodríguez Faisal (Los Andamios), Gustavo Miramontes, J. Becerra, J. Marrón y Jaime Becerril. Como adversarios de polendas es bueno destacar que los paisanos han luchado en tórridas confrontaciones contra los pelotaris españoles: José Vicente Muñoz (El Rochet), los valencianos José Luis Roig y Ricardo Font de Mora, así como contra los catalanes Pere Fité y Ferrán Velasco.



El deporte de las raquetas y de las paredes se practica en Francia, España, México, Argentina y Uruguay, pero desde hace dos décadas y media se han adicionado países como Cuba, República Dominicana, Venezuela, Nicaragua, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Italia, Suecia, Bélgica, Marruecos, India e Indonesia. Una noticia alentadora.

En México se pretende impulsar esa disciplina; la señora Rocío Guillén, directora del proyecto “MX Frontour” busca construir “una industria alrededor del frontenis” y acercarlo a la lógica de otros deportes comerciales. El Programa diseñado incluye 14 competencias a lo largo de un año por las principales ciudades del país con una bolsa de respaldo de varios millones de pesos a lo largo de la temporada.
JELF/oelt




Atentamente

Profr. Jorge E. Lara de la Fraga.