A unos días de presentar su solicitud de licencia para separarse de su cargo como diputado federal, Javier Duarte de Ochoa se declaró a la espera de la convocatoria del Partido Revolucionario Institucional para definir su proyecto político con miras a la sucesión por la gubernatura.
Hoy por la mañana regresó a la Universidad Veracruzana, pero en esta ocasión a la Facultad de Economía, Geografía y Estadística para dictar una conferencia magistral sobre economía que terminó con reclamos de un grupo de jóvenes vinculados al Partido Acción Nacional.
En un pequeño auditorio permanecieron quietos los universitarios afines al PAN que esperaron la ronda de preguntas y respuestas para reclamar cuentas claras sobre el financiamiento sobre su promoción personalizada, pero una vez que concluyó el evento estallaron en gritos y consignas para reclamar que los precandidatos del PAN y del PRD también pudieran ingresar a la Universidad Veracruzana a realizar proselitismo.
A diferencia del rector Raúl Arias Lovillo que ignoró las protestas y evadió a los chavos para salir del auditorio, Duarte de Ochoa se dirigió hacia ellos para defenderse y negar que haya gastado dos millones de dólares en la difusión de su informe legislativo de cuatro meses.
A manera de chascarrillo, el legislador federal dijo que la promoción de sus actividades legislativas habría salido en dos millones de dólares si la hubiera encargado a la Dirección General del ISSSTE. Antes, cuando pidieron cuentas del gasto publicitario en la ronda de preguntas y respuestas, Duarte de Ochoa declaró que todo salía gratis a menos que los asistentes, y dijo entre risas que generó aplausos, fueran acarreados, pero “lo dudo”.
Hoy por la mañana y con un retraso de media hora se presentó el diputado federal Javier Duarte de Ochoa a la Facultad de Economía, Geografía y Estadística de la Universidad Veracruzana y ante la prensa que ya la esperaba habló de la reforma política que se discute en el contexto nacional
Consideró una contradicción que el presidente Felipe Calderón proponga la reelección justa ahora que se festeja el Centenario de la Revolución Mexicana, por lo que una vez más se pronunció en contra de la perpetuidad en los cargos públicos. En su lugar propuso que se prolonguen los periodos de diputados y alcaldes.
A la pregunta obligada en cada gira sobre su separación de la Cámara de Diputados, Duarte de Ochoa respondió que "no por mucho madrugar amanece más temprano", así que consideró innecesario adelantarse a los tiempos con una solicitud de licencia cuando ni siquiera ha salido publicada la convocatoria para el registro de precandidatos.
Una vez dentro del auditorio, el doctor en economía inició su conferencia magistral que se desarrollaba entre respaldos y muestras de apoyo, incluso de los catedráticos de la Facultad de Economía, Geografía y Estadística que se declararon dispuestos a contribuir en los proyectos que impliquen beneficios públicos, pero el final tuvo un desenlace charro porque aparentemente salieron de la nada un grupito de jóvenes que empezaron a cuestionar las giras del diputado y su recurrente aparición en los medios de comunicación.
Al frente, y todavía en el presidium se encontraba Duarte de Ochoa con el rector Raúl Arias Lovillo y los catedráticos Arturo Bocardo y Rey Acosta Barradas, y por un breve espacio pareció que habría indiferencia a los gritos que se escuchaban al otro extremo, pues los jóvenes permanecieron calladitos y en las butacas del final del auditorio.
Paso obligado para salir del auditorio era encontrarse con los gritones, el diputado Duarte de Ochoa se dirigió hacia ellos, un momento que aprovechó el rector Arias Lovillo para pasar desapercibido y sin contestar a los reclamos de espacios para el resto de los aspirantes a la gubernatura.
Una vez que se encontraron de frente, el diputado federal respondió que como diputado federal puede estar en Tuxpan, en Córdoba, Coatzacoalcos, en Sonora, Campeche, Quintana Roo y en cualquier otro punto del país y se defendió de las acusaciones de faltista a la Cámara de Diputados, pues “me pueden acusar de todo menos de que no trabajo”.
A los cuestionamientos sobre su informe de cuatro meses se dijo sorprendido y se las reviró al decirles que deberían criticar los informes de los legisladores del PAN o del PRD, pero como un envalentonado estudiantes le respondió que aquellos no cuestan dos millones de dólares, Duarte de Ochoa se rió y le contestó “que habría costado dos millones de dólares si lo hubiera contratado a través del ISSSTE” y así aprovechó los aplausos de sus seguidores para salir partiendo plaza y terminar con la escenita.