Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fue “error histórico” enseñar español a pueblos originarios: Director de Educación Indígena

Cerelino Bautista Luis lamentó “castellanizar a los indígenas para que todos hablaran español”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/10/2019

alcalorpolitico.com

De las 15 lenguas originarias de Veracruz, dos están en peligro de extinguirse, el Zoque que se habla en los municipios deSoteapan y Texisistepec, principalmente y el Popoluca, que se habla básicamente en los municipios deOluta,

Sayula de Alemán,Texistepec,Hueyapan de Ocampo,

Mecayapan,Pajapany

Soteapan.

ParaCerelino Bautista Luis, director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se está pagando el “error histórico” de haber iniciado la castellanización de los pueblos originarios de México.



Recordó que en el año de 1964, la Educación Indígena inició con la idea de castellanizar a los pueblos originarios, mediante el pensamiento pedagógico de Rafael Ramírez y Justo Sierra, cuya idea esencial es que a los pueblos originarios se les tiene que civilizar.

“Una forma era castellanizar a los indígenas para que todos hablaran español, pero es un error histórico”.

Agregó que afortunadamente la Educación Indígena se da cuenta e inicia una labor de concientización dentro del mismo magisterio, valorando la interculturalidad.



Para rescatar y fortalecer las lenguas que están en peligro de desaparecer, dijo que se llevan a cabo acciones concretas para fortalecer las lenguas, a través de un proyecto pedagógico para conformar colectivos académicos en cada uno de los sectores integrados por todos los idiomas originarios.

En Veracruz, las lenguas originarias que predominan sonHuasteco, Popoluca, Mixe, Zoque, Chinanteco, Zapoteco, Mazateco, Mixteco, Otomí, Totonaca, Tepehua, Náhuatl de la Huasteca, Náhuatl de la Sierra de Zongolica y Nahua del Sur.



Para el ciclo escolar 2018/2019, la Secretaría de Educación de Veracruz reportó una matrícula escolar de 102 mil 131 en Educación Indígena distribuida en 5 mil 827 grupos.

Del total de la matrícula escolar, 858 en Educación Inicial; 36 mil 60 en Preescolar; y 65 mil 213 en Primaria.