Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fue ilegal removerlo, pero a Winckler “ya le ganaron, ya lo sacaron”: Fidel Ordóñez

- El abogado señaló como “obvio” que la Diputación Pernamente no podía separarlo temporalmente del cargo

- Aunque se les señalen delitos, diputados de MORENA siguen con fuero

José Topete Xalapa,Ver. 04/09/2019

alcalorpolitico.com

El abogado Fidel Guillermo Ordóñez Solana afirmó que hay un principio básico en política que establece que “hay uno que gana y uno que pierde” y el exfiscal general, Jorge Winckler, debe entender que fue derrotado.

“Ya le ganaron, ya lo sacaron, ya se retiró y ya no tiene porqué regresar”, opinó el reconocido abogado, quien pese a lo anterior aseveró que la estrategia que implementó el Congreso del Estado para sacar a Winckler de la Fiscalía es irregular.

“Al final les salió porque la consecuencia no es jurídica, es política. Ese hombre ya se retiró y no va a volver, no debe de volver porque si trata e intenta regresar a ser Fiscal el demérito de naturaleza moral y público lo va a hacer pedazos”, planteó Ordóñez Soñalana.



En ese sentido, explicó que la Diputación Permanente no tiene facultades para remover temporalmente al Fiscal General, como tampoco tiene facultades para designar otro encargado, como ocurrió como Verónica Hernández.

“La Comisión Permanente carece de las dos facultades, no las tiene, no hay posibilidad de que las pueda sostener y esto va en armonía con la Constitución Política del Estado. No tienen ellos capacidad para hacerlo. La capacidad implica facultad, obvio que la Comisión Permanente no lo puede hacer”, declaró en entrevista.

Reiteró que, dejando de lado el tema legal, la nueva Fiscal encargada ya está despachando debido a que la decisión que se tomó de imponerla fue política.



“Hay condiciones que se aplican de Derecho y condiciones que se aplican de hecho; si bien es cierto que es ilegal la forma que se hizo la remoción del fiscal general Winckler, también es cierto que de hecho tomó posesión la Fiscal habilitada y que obviamente puede operar hasta que no se decrete por alguna autoridad la nulidad de su nombramiento”, sostuvo.

Además, añadió que los diputados locales que avalaron la llegada de Verónica Hernández siguen teniendo fuero, de ahí que no se podría proceder legalmente en su contra pese a que se acusa que incurrieron en delitos federales.

“La expresión de sus ideas fue lo que se valoró, un acuerdo no le genera un daño patrimonial a nadie; ellos expresaron su voluntad, aunque sea en la Comisión Permanente, pero ellos expresaron su voluntad por quitar, remover, aunque fuera temporalmente al Fiscal General. Eso no les puede acarrear ninguna responsabilidad de naturaleza penal”, comentó.



En cuanto a las acciones que anunció Winckler Ortiz expuso que el cargo público que en este caso ostentaba no puede ser susceptible de pedir amparo, debido a que no se le viola ninguna garantía individual, de ahí que le queda la parte administrativa o judicial.

“El nombramiento va en la parte funcional de la Constitución General de la República; él podría hacer valer algún tipo de recurso administrativo o judicial; sin embargo, tendrá que pensarlo muy bien porque después de la refriega en redes sociales y en medios de comunicación que le han dado a su figura, creo que hay una cuestión humana que él debería de valorar (…)”.

“Le van a recordar que se revolcó en una necedad para no salir de la Fiscalía cuando todo el mundo, toda la población de Veracruz, espera que se vaya y que no regrese”, opinó el abogado.