Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fuera de la agenda legislativa, asunto de planta de tratamiento para desechos sólidos en La Antigua

- Podría perderse una inversión de 90 mdd y 500 empleos, denuncia Alcalde

- Depende del diputado Jorge Carvallo presentarlo al pleno

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 21/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con cuestiones desconocidas la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que encabeza el diputado Jorge Carvallo Delfín, ha dejado fuera de la agenda legislativa la autorización para que el Ayuntamiento de La Antigua opere una planta de tratamiento de desechos sólidos, lo cual de no tenerse el documento en este mismo mes, se perdería una inversión de 90 millones de dólares y la generación de 500 empleos aproximadamente.

Así lo denunció el alcalde de ese lugar, Arturo Navarrete Escobar, quien dijo que de manera oportuna se hizo llegar toda la documentación a la LXII Legislatura del Congreso local, en donde al parecer el proceso administrativo ya está concluido.

“Ya lo dictaminó la comisión legislativa correspondiente, ya fue firmado por todos los diputados que la integran y ahora nada más estamos esperando que Carvallo Delfín como coordinador político de la Representación Popular lo presente al pleno. Ojalá lo haga antes de que concluya el presente mes, porque a finales de agosto vence el plazo dado por los inversionistas para iniciar las labores para su construcción”, añadió.

- ¿A qué le atribuye que el diputado Jorge Carvallo Delfín no pase el proyecto de dictamen correspondiente? Se le preguntó.

- Pues la verdad no lo sé. Le he estado hablando porque es mi amigo, como todos los diputados y no he logrado contactarlo.

- ¿Se le esconde? Se le insistió.

- A lo mejor. A lo mejor de tan apretado que está su agenda de trabajo que no he podido tener éxito, porque yo tengo interés de que la planta se inicie en este año.

- ¿A lo mejor su teléfono celular no tiene saldo, por eso no le contesta? Se le reviró.

- Puede ser, pero estarán de acuerdo que las sesiones de la diputación permanente se acabarán, faltarán dos más, y de ahí vendrá el segundo periodo ordinario, pero el plazo otorgado por los inversionistas vence a fin de mes, respondió.

Navarrete Escobar comentó que de no tenerse esta autorización, de nueva cuenta se tendrá que esperar hasta el año que entra y empezar de nuevo, “como que es muy desgastante, como que el concesionario, que bajará recursos económicos, de ellos que son inversionistas, igual se me puede ir, se me puede ir la inversión” añadió.

Descartó que la falta de atención del coordinador de la bancada priísta sea por cuestiones política, ya que él logró la alcaldía abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), “yo me llevó con todos, pero sí le hago un llamado (a Carvallo Delfín) para que continúe con el trámite que corresponde y la obra se inicie en este año, se nos puede ir la inversión y eso la verdad, va a ser un desastre para nosotros, el plazo se está acabando” reiteró.

Finalmente, dijo que de ser autorizado la planta de tratamiento de desechos sólidos, ésta se instalaría en la congregación de San Pancho y brindaría el servicio a los municipios de La Antigua, Puente Nacional, Paso de Ovejas, Úrsulo Galván, Alto Lucero y Manlio Fabio Altamirano, entre otros, en donde se procesarían más de 3 mil toneladas diarias de basura.