Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fuera de riesgo bebé abandonado en Xalapa; lo llamaron Emanuel

Según médico, habría nacido la madrugada de ayer martes, mismo día en que fue abandonado

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 07/11/2018

alcalorpolitico.com

Después de que un neonato fuera abandonado ayer martes en el Circuito Unidad y Trabajo, en la Unidad Agua Santa Uno de la colonia Pomona, en Xalapa, cerca de las vías del tren, este miércoles se reporta que está en buen estado de salud e incluso fue nombrado Emanuel, de manera provisional, para registrar su expediente.

A decir de María Monserrat Díaz, procuradora de la Defensa de los Niñas, Niños y Adolescentes del DIF municipal, el menor fue trasladado al Centro de Alta Especialidad (CAE), donde se verificó que se encontraba fuera de riesgo, por lo que este miércoles podría ser dado de alta para luego enviarlo a un albergue.

“Es un niño que apareció ayer, el médico considera que debe haber nacido en la madrugada y que fue abandonado horas más tarde; se le internó de inmediato en el CAE y aún está ahí pero hay probabilidad de que hoy lo den de alta porque está completamente sano”.



Refirió que el menor queda como expósito, o sea, abandonado y por ello se inicia un proceso de reconocimiento por parte de Gobierno del Estado ante la posibilidad de que sea adoptado.

Comentó que hay muchas personas que han manifestado su interés por adoptar al menor, pero recordó que deben pasar por un proceso a través del DIF estatal.

“El tema de las adopciones, como pudiera darse en este caso, no es atribución de la Procuraduría Municipal, sino del pambito estatal”.

Antes de eso, dijo que se debe realizar la apertura de la carpeta de investigación para determinar qué es lo que exactamente sucedió e identificar al o los responsables del abandono.



“Hay cámaras de video en el lugar, por parte de la Fiscalía, así que peritos especializados tendrán que conseguir el material grabado para determinar qué fue lo que sucedió”.

De llegarse a identificar y a encontrar a la persona responsable del abandono, ésta enfrentaría un proceso jurídico y penal. Mientras tanto, el pequeño, una vez dado de alta, será llevado a la casa asistencial Conecalli, donde se pueden atender niños de su edad.

“Ayer tras el hallazgo lo empezamos a nombrar Emanuel, pero sólo de momento, ya esto se definirá cuando el niño sea oficialmente registrado”.



Recordó que este es el segundo caso de un menor abandonado que atiende la administración municipal, dado que en febrero de este año se encontró a una recién nacida en un bote de basura, en CAXA, que ya fue dada en adopción.

“Es el segundo bebé, en febrero nos tocó participar en el caso de la niña que fue encontrada en CAXA, recién nacida también; este caso lo llevamos también con la Procuraduría Estatal, fue ingresada al Conecalli y a los dos meses fue dada en adopción”.