Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Requisitos

Fuera del concurso para el ORFIS: exsenadores, exdiputados y exalcaldes

- Quienes aspiren deben contar con experiencia de 5 años en control y auditoría financiera

- La terna de candidatos deberá integrarse antes del 18 de agosto

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/08/2012

alcalorpolitico.com

La decisión de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de lanzar la convocatoria para renovar la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), implica que Mauricio Audirac Murillo podría no ser ratificado por un periodo de siete años.

En los próximos días se lanzará la convocatoria que establecerá los requisitos que deben cumplir los aspirantes; la Comisión de Vigilancia deberá integrar una terna y quien obtenga la votación de la mayoría calificada (34 votos a favor) será el nuevo auditor general del ORFIS.

Quienes aspiren a dirigir al Órgano deFiscalización para los próximos siete años deberán acreditar: no haber sido durante el año previo al de su nombramiento, titular de dependencia o entidad del Poder Ejecutivo del Estado, Senador, Diputado Federal o Local, Magistrado, Presidente Municipal o Gobernador del Estado.

Sin embargo, no precisa que quienes aspiren deberán acreditar no haber sido, durante el año previo al de su nombramiento, titular deun Órgano Autónomo.



Deberá poseer al día del nombramiento: título profesional de Contador Público, licenciado en Derecho, licenciado en Economía o licenciado en Administración Pública, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello y contar al momento de su designación con una experiencia de, al menos, cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades.

El Auditor General será nombrado por un periodo de siete años, podrá ser reelegido en el cargo y sólo se le podrá remover por las causas graves y con la misma votación requerida para su nombramiento.

Para el nombramiento del Auditor General, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado formulará la convocatoria correspondiente, a efecto de recibir, durante un periodo de diez días hábiles contados a partir de la fecha de su publicación, las solicitudes para ocupar el cargo de Auditor General.

Concluido el plazo anterior, dentro de los tres días hábiles siguientes la Comisión procederá a la revisión y análisis de las solicitudes, para determinar cuáles cumplen con los requisitos que señale la convocatoria.

Agotado el plazo, dentro de los diez días hábiles siguientes, la Comisión entrevistará por separado a los aspirantes que cumplan con los requisitos; y con base en la evaluación de la documentación y del resultado de las entrevistas, la Comisión procederá a emitir, en el plazo de tres días hábiles, el dictamen sobre la terna que deberá presentarse al Pleno del Congreso. El dictamen deberá establecer, para los efectos de la votación calificada del Congreso, el orden de prelación de los integrantes de la terna.

El Congreso elegirá, de entre los integrantes de la terna, a quien deba desempeñar el cargo de Auditor General. Al efecto, cuando conforme al orden de prelación, alguno de los candidatos obtenga la aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes, se dará por concluida la votación.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la votación requerida, el Congreso instruirá a la Comisión para que dictamine la presentación de una nueva terna, de la que no podrán formar parte los integrantes de la terna anterior.