Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fueron 6 los hombres linchados en Atzompa; SSP había garantizado vigilancia

- Este viernes, pobladores quemaron a dos sujetos que escaparon de ser linchados la noche anterior

- Seguridad Pública había presumido reforzar la zona tras lo ocurrido horas antes

De la Redacción Soledad Atzompa, Ver. 22/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes, otras dos personas fueron linchadas en el municipio de Soledad Atzompa, luego de que la noche anterior pobladores hicieran lo mismo a cuatro sujetos que presuntamente habrían intentado “levantar” a un docente.

Según se informó, alrededor de las 10:00 horas de este día, los sujetos fueron descubiertos cuando se escondían entre cerros de la comunidad Xiquila. Estas personas también terminaron por ser quemadas vivas.

Esto sucedió tras reactivarse los recorridos de vigilancia que realizan guardias comunitarias y policías comunitarios en congregaciones limítrofes con el estado de Puebla y los municipios de Acultzingo, Ciudad Mendoza, Tequila, Rafael Delgado y la sierra de Zongolica.

Durante el recorrido por carretera y a pie, los dos hombres fueron ubicados. Al notar la presencia de policías comunitarios, los sujetos abrieron fuego, hiriendo a uno, pero al ser superados en número, finalmente fueron detenidos y linchados por una turba.

Cabe destacar que la carretera a Soledad Atzompa sigue bajo la supervisión de las guardias comunitarias conformadas desde la administración duartista.

En algunos tramos los carriles se cierran al paso de un solo vehículo, por la instalación de piedras y troncos, zonas donde hay vigilancia de pobladores para el control de quienes ingresan a las comunidades.

Según informó la misma Secretaría de Seguridad Pública, la tarde de ayer, personas que iban a bordo de un vehículo Tsuru color blanco intentaron privar a docentes que regresaban a sus domicilios tras laborar. “Sin embargo, policías comunitarios se percataron de la situación y los enfrentaron, iniciándose una persecución con intercambio de disparos”.

Tras su detención, los sujetos fueron llevados a la cabecera municipal, donde cerca de las 18:00 horas, los pobladores los quemaron vivos —disparando a dos en la cabeza— y prendieron fuego a tres vehículos.

En su comunicado, la SSP había garantizado que reforzaría “las acciones para combatir la delincuencia organizada con más vigilancia en esta región montañosa, principalmente en carreteras”, presumiendo incluso la llegada de elementos del Ejército. No obstante, esta mañana ocurrió otro linchamiento.

Por su parte, el policía comunitario herido fue canalizado a las instalaciones del Hospital Rural de Atzompa, donde se reporta delicado pero estable.

SSP confirma segundo linchamiento

Posteriormente, en otro comunicado, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, “lamentó y condenó” los hechos de violencia en Atzompa, confirmando el linchamiento de otros dos presuntos delincuentes.

“Se confirmó que la mañana de este viernes, alrededor de las 10:00 horas, murieron dos individuos más, quienes también participaron en la tentativa de secuestro a maestros rurales de la zona. A su vez, los pobladores bloquearon todos los accesos al municipio a las personas que no se identifiquen”, informó la dependencia.

Además, aseguraron que el “fortalecimiento de la seguridad se mantiene”.