Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fueron certificados los “Atlas de riesgos” de ayuntamientos veracruzanos: Noemí

Están reconocidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres y ya hay cultura contra desastres

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/08/2011

alcalorpolitico.com

La secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dio a conocer que los Atlas de Riesgos que elaboraron los 212 municipios veracruzanos en el nivel básico fueron certificados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres –CENAPRED–.

En los próximos días se hará la entrega de la certificación a las autoridades municipales, sin embargo deberán asumir el compromiso de no dejar los Atlas de Riesgo en el nivel básico, sino darle la continuidad para cubrir con las dos fases restantes.

Recordó que la Ley de Protección Civil obliga a las autoridades a dar cumplimiento a las acciones que permitan complementar los siguientes niveles del Atlas, es decir perfeccionar los instrumentos georeferenciados y los instrumentos técnico-científicos.

Entrevistada en el marco del curso de capacitación en Prevención y Protección Civil dirigido a regidores del ramo, destacó que la prevención juega un papel determinante en vida institucional de cada municipio y la participación de los regidores es muy importante para dar seguimiento a las actividades de trabajo que tiene la secretaría de Protección Civil en cada municipio.

"Los vamos a enseñar cómo se maneja y para qué sirve, para quela población participe y vaya a ver sus zonas inundables, de riesgo natural, vayan a participar de una manera donde vaya a pedir un permiso al Ayuntamiento y se lo van a negar porque no le van a dar un permiso en una zona no apta para vivienda, empresa u hospital".

Parte de estas acciones -mencionó- se refieren al curso de capacitación que inició este viernes en la capital del estado, dirigido a regidores del ramo de Protección Civil y demás funcionarios.