Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fueron pocos maestros que se dieron el día, antes del 15, pero la SEV los sancionará: Arredondo

Se trata de sanciones administrativas pero si son reincidentes podrían separarlos de su función

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 17/05/2010

alcalorpolitico.com

Aún cuando no fue alto el índice de inasistencia de docentes en los planteles escolares el pasado 14 de mayo, con motivo de la celebración del Día del Maestro, la Secretaría de Educación de Veracruz, sancionará a aquellos que no laboraron ese día, aseguró Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, secretario de Educación de Veracruz (SEV).

Entrevistado momentos antes de que el gobernador Fidel Herrera Beltrán pusiera en operación el programa piloto de video-vigilancia en escuelas en las instalaciones de la Escuela Secundaria General No. 1 “Sebastián lerdo de Tejada” de esta capital, el funcionario estatal precisó que de acuerdo al Reglamento Interior vigente se impone una sanción administrativa al maestro que falte a su centro de trabajo.

Sin embargo, dijo, que cuando hay reincidencia, se puede llegar hasta la separación laboral del trabajador de la educación, sean éstos docentes, directivos o personal de apoyo y asistencia.

“El Reglamento escolar es muy claro, en primer lugar hay una amonestación administrativa y en caso de reincidencia ya son otro tipo de sanciones, puede llegar hasta la separación del cargo a través de un proceso establecido”, advirtió.

Respecto de las publicaciones de que fue alto el índice de ausentismo en las escuelas el pasado 14 de mayo, porque los docentes utilizaron ese día para celebrar el “Día del Maestro”, Arredondo Álvarez las minimizó.

Explicó que de acuerdo a los reportes con que cuenta la Secretaría, el hecho no fue tan grave como se publicó en algunos medios de comunicación. Sin embargo, dijo, que mucho nos ayuda que los padres de familia y medios nos reporten estas anomalía y actuaremos como lo hemos hecho en otros casos, abundó.

En ese sentido, el titular de la SEV dio a conocer que se llevará a cabo una revisión de las listas de asistencia en todas y cada una de las escuelas para detectar si hubo maestros que faltaron a clases el día referido y de constarse esta irregularidad, aplicar las sanciones correspondientes, como ha ocurrido en otras fechas cuando los mentores se ausentan.

PARA JUNIO FUNCIONARÁN 300 AULAS CLAVIJERO EN VERACRUZ

Por otro lado, Arredondo Álvarez dio a conocer que a finales de junio se contempla que estén operando 300 aulas Clavijero en todo el estado e indicó que se siguen recibiendo solicitudes de presidentes municipales, de escuelas de educación media superior y de bibliotecas municipales, por lo que se analiza la posibilidad de ampliar su cobertura.

Lo anterior, dijo, porque está demostrado que puede ser una opción viable, muy eficiente, en el sentido de que podemos llevar estos servicios educativos de calidad con menores costos, que ir construyendo instalaciones completas de educación superior o media superior.

Destacó que el objetivo que se tiene es ampliar la oferta educativa, tanto en la educación formal de educación media superior y superior, como también algunos programas muy específicos de educación, de capacitación para actividades opcionales o laborales y un rubro que nos ha significado una gran área de posibilidad dentro del tema de la capacitación y actualización magisterial, gracias a los cursos que se han venido ofreciendo a través de los cursos de Clavijero.

Con esto se ha logrado brindar el servicio a más de 12 mil maestros en ejercicio, permitiéndonos llevar cursos de alta calidad a prácticamente todo el territorio veracruzano.

La muestra de la alta calidad de los cursos del Consorcio Clavijero es que han sido incluidos en el catálogo nacional de cursos para la formación de docentes a nivel nacional, por lo que este organismo abre las posibilidades de ampliar la oferta de la capacitación a todo el país.