Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fuerte calor para toda la semana; lluvias y tormentas ocasionales por las tardes/noches

Las precipitaciones podrían ser más importantes en el Sur; se generalizarán el fin de semana por disturbio tropical

Conagua Xalapa, Ver. 11/06/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Se prevé que esta semana en la región persista tiempo caluroso; sin embargo, podrían presentarse lluvias en horas de la tarde o noche en zonas montañosas y durante la madrugada en zonas costeras. El potencial de lluvias tendería a incrementarse hacia el fin de semana.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
La interacción entre un sistema de alta presión (A) que se extiende al Golfo de México y un canal de baja presión (CB) que se extiende del norte al centro del país, provocan la entrada de aire marítimo tropical con ligero a moderado contenido de humedad hacia la vertiente oriental del país, el cual a su vez favorece en la mayor parte de la región cielo medio nublado, excepto en la zona Sur, donde se observa cielo nublado. El disturbio tropical del océano Pacífico se localizó esta mañana al Sur de la Península de Baja California, ahora presenta un 30% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 11/JUN/2012 A 9:00 HORAS DEL 12/JUN/2012

La entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país podría persistir gran parte de esta semana, efecto que estaría ocasionando que la temperatura diurna se mantenga relativamente alta; no obstante, por las tardes y noches se podría estar generando un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, el cual podría ocasionar que se presenten lluvias con algunas tormentas. Las precipitaciones podrían ser más importantes en la porción Sur. El disturbio tropical del océano Pacífico podría tener una lenta evolución a un ciclón tropical dentro de las próximas 96 horas. De convertirse en un ciclón tropical, aparentemente no afectaría directamente a costas del territorio nacional.

Otro disturbio tropical podría desarrollarse entre miércoles y jueves sobre el Sureste del Golfo de Tehuantepec, el cual podría irse aproximando al Istmo de Tehuantepec entre sábado y domingo; situación que podría aumentar significativamente el potencial de lluvias sobre el Centro y Sur de la región. Por otra parte es posible la llegada de la primera onda tropical entre viernes a sábado al oriente de la Península de Yucatán. Asimismo los modelos de pronóstico indican la posibilidad de que un disturbio tropical podría estarse formando entre domingo y lunes al oriente de la Península de Yucatán.