Considera el periodista y ex consejerodel IEV, Marco Aguirre, que el conflicto más fuerte políticamente en el estado de cara a la elección de julio lo representa las diferencias entre el diputado, Gerardo Buganza y Miguel Ángel Yunes Linares, director general del ISSSTE quienes buscan la candidatura del PAN a la gubernatura, lo cual puede ser clave en esta contienda.
Al presentar su libro “Más de 10 para el 10” en este puerto, el cual contiene “perfiles y semblanzas de los posibles aspirantes a la nominación a la candidatura al Gobierno del Estado para el 2010”, el periodista “de la prehistoria” como se autocalificó, dijo sin embargo que si tiene confianza que los panistas puedan resolver sus diferencias.
Comentó que se llevó de preparación unos diez meses, en una discusión con otro compañero periodista, “en torno a un candidato, se me quedó la idea de conocer a otro candidato, pero resulta que no encontré mucha información, por eso me pareció importante exponer el desarrollo de estos políticos, todo con la información que se maneja en los medios de comunicación”.
Son 17 nombres en total los que se mencionan en el libro, 9 en el PRI, 5 en el PAN, además dos del PRD y uno de Convergencia.
En su libro se puede conocer la semblanza de Gerardo Buganza, Abel Cuevas Melo, Juan Bueno Torio, Julen Rementería del Puerto y Miguel Ángel Yunes Linares, por el PRI se menciona a Carolina Gudiño, David Velasco Chedraui, Felipe Amadeo Flores Espinoza, José Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa, Javier Duarte, Ranulfo Márquez Hernández y por el PRD se menciona a personajes como Arturo Herviz Reyes y Dante Delgado Ranauro por el partido Convergencia.
A lo mejor muchos de estos ya no se perfilan como candidatos, pero todos tienen una gran importancia en la vida política de nuestro estado, por eso no se les puede descartar o minimizar.
“A cada uno de los aspirantes se les plantearon seis preguntas y cada quien respondió lo que deseó, esos planteamientos nos muestran su faceta y su pensamiento político real, profundo y su visión de estado, aparte de que se realizó una semblanza completa de cada uno de los actores políticos”, comentó.
A cada uno de los candidatos se le preguntó una anécdota que defina su actividad política, las cuales son muy reveladoras del carácter político de cada personaje.
La periodista, Rosa María Hernández Espejo al comentar el libro, dijo por su parte que también no se debe perder de vista la situación que padece al interior del PRI, porque al diputado local Héctor Yunes Landa no se le debe descartar, a pesar de que se menciona como casi amarrado al diputado federal, Javier Duarte, quien se dice ser el cuarto hijo del gobernador, Fidel Herrera.
Igualmente tuvieron una participación el periodista, Emilio Cuevas y el maestro de la Universidad Veracruzana, Carlos Quiroz, quienes destacaron el trabajo del periodista que se convierte en una lectura oportuna para el ciudadano veracruzano en general de cara al actual proceso electoral.