Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fuerte impacto del libro digital, pero la edición impresa sigue en la preferencia

- Libreros de la FILU afirman que las ventas bajaron entre 20 y 50% en esta edición

- Coinciden en que hace falta mucha promoción, no sólo en la UV, sino en otros ámbitos educativos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 05/05/2013

alcalorpolitico.com

Algunos libreros participantes de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), coinciden en señalar que hubo bajas ventas durante este evento. Lo que mencionan como un factor determinante para la poca afluencia de gente, son las obras que se realizan en los alrededores de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, sede de la FILU.

Traslados caros y poco ingreso


“Las ventas bajaron casi a la mitad de lo que vendimos el año pasado. Suponemos que es por los arreglos viales de las calles; la gente no llegaba, no se acercaba a la feria. Sale muy caro trasladarse desde Ciudad Juárez, son gastos de pasaje, viáticos, varios los gastos y estamos considerando dejar de venir o tomar otras medidas para hacernos presentes en esta feria”, señaló Lourdes Ortiz, jefa de promoción y logística de la Editorial de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.



Destacó que los temas que más les piden son sobre migración, violencia en Ciudad Juárez, feminicidios; en cuanto a los libros digitales, afirmó que no ha disminuido el interés, aunque están viendo la posibilidad de sumar sus ediciones a alguna plataforma de libros en línea.

Libros digitales gratuitos

Sobre el impacto del libro digital, coincidieron en señalar que pese a ello, la gente sigue prefiriendo las ediciones impresas debido a que es más cómodo y saludable leer en papel que en dispositivos electrónicos.



“Las ventas estuvieron bajas, estamos hablando de un 20 por ciento abajo, no esperamos la afluencia de gente que esperábamos ver. En parte fue por las obras que se construyen en la lateral que impidieron el paso de vehículos, de quienes pasan y no pueden pararse porque está la calle cerrada”, aseveró Abraham Laguna, jefe del departamento de ferias y eventos especiales de la Universidad Autónoma de México

Afirmó que en la UNAM cuentan con una librería virtual de aproximadamente 160 libros que se pueden descargar de manera gratuita utilizando un celular o una tablet. La descarga se puede hacer a través de códigos QR ó también en www.libros.unam.mx

Perjudican trabajos en alrededores para asistencia



“Nos fue muy tranquilo, en comparación con el año pasado sí ha disminuido el nivel de ventas. Pueden ser varios motivos como la crisis o las reparaciones que están haciendo en las calles alrededor de la Casa del Lago. Nos disminuyó alrededor de un 30 por ciento”, aseguró Armando Velázquez, representante de Ediciones Era.

Sobre los libros más vendidos están los de Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Carlos Fuentes. Respecto a la introducción del libro digital dijo que no les afectan ya que no se compara con un libro impreso.

“Nos ha ido mal, la verdad es que están muy bajas comparada con años anteriores. A nosotros nos disminuyó un cincuenta por ciento; en pláticas con los compañeros creemos que en gran parte es por las obras que están afuera de la Casa del Lago y también por la situación económica. Comentando por la gente también nos dicen que es por la obra, que no se planeó bien y no viene gente a la feria”, aseguró Guillermo Mercado, vendedor de Paidós.



Sobre los títulos que más buscaron fueron los de Savater y material de psicología. En cuanto a los libros digitales mencionó que si bien mucha gente baja los PDF’S, de alguna forma no afecta tanto.

“No hubo gente y apenas había venta. A comparación del año pasado nos disminuyó un cuarenta por ciento la venta. No sé si no haya dinero o no quieran venir a comprar. A la gente le sigue interesando tener el libro físicamente no digital”, precisó Sergio Barrera, vendedor de la Editorial Maxo.

“Por ser la primera vez no me fue bien, siento que le faltó gente, bibliotecarios, alumnos. Contaría mucho que se interesaran en otros temas fuera de lo que les piden en la escuela”, añadió María de los Ángeles Quiroz Martínez, encargada de la Editorial Lozada.



Poco presupuesto para adquirir material

“Hemos comentado que nos fue mal en general. Pienso que lo que afectó mucho fue el arreglo de las calles aledañas porque la gente no tenía donde estacionarse. Ahora no hubo presupuesto para compra por parte de los bibliotecarios, siento que como están las elecciones muy cercanas probablemente recortaron presupuesto para enviarlo a otros puntos. Se destinan recursos a otras cosas y no a adquirir libros para las bibliotecas”, comentó Martha Nava, encargada de Gedisa Mexicana.

Con la introducción de los libros digitales, explicó que hay algunas editoriales preocupadas; no obstante, en México esta tendencia no ha llegado ya que a nivel de investigación los libros de papel se siguen vendiendo.



Falta promoción en escuelas

Aunado a ello, los libreros señalaron que hace falta una mayor promoción tanto en las universidades como en otros niveles educativos así como en empresas e instituciones diversas para que se acerquen a la lectura.

“En términos generales podría calificarla de regular; uno de los grandes factores fue la falta de gente en la semana, de interés por parte de los mismos programas que se implementan en las bibliotecas. Además no vienen escuelas. Faltan muchas y sobre todo que hagan presencia para que los chicos se vayan identificando con la cultura, los libros, el fomento a la lectura. Se busca que el evento vaya hacia adelante y en esta ocasión disminuyó por lo que se replantea la posibilidad de regresar el año entrante. Platicando con los compañeros hubo muy poca asistencia y eso no debe ser”, afirmó Carlos Alberto Gómez de Editorial Océano.



Incluso dijo que las construcciones alrededor de la Casa del Lago dificultan el acceso para los asistentes, esto debido a que los propios clientes se lo dijeron.

“Dijeron que les costó mucho trabajo encontrar estacionamiento y eso también orilla a que mucha gente no se anime a venir. Pero sí es una de las cosas que hay que estudiar y trabajar”.

Gómez aseveró que en ese aspecto falta mayor trabajo para que no sólo los universitarios acudan sino de todos los niveles, tanto particulares como de gobierno ya que la cultura es para todos. Entre los títulos más leídos están Los cuentos de Beedle el bardo, Los juegos del hambre, libros de Jorge Bucay y diccionarios.



Sobre el libro digital o en línea expresó que es algo que no merma ya que los lectores prefieren tener un libro en la mano y leerlo cómodamente.

“Aparte por cuestiones de salud ocular, mucha gente ya no le es tan fácil hacer eso y prefiere no hacerlo. Lo que sigue predominando es la magia de abrir un libro y leerlo como tal”.

Algunos con buenas ventas



Respecto a la labor de la UV por este tipo de eventos aseguraron que es loable en cuanto a la calidad de los ponentes, talleres y presentaciones culturales que reúne. Del mismo modo, hubo quienes tuvieron gran repunte en ventas sobre todo por los títulos que ofrecen.

“Nos fue bien afortunadamente, tenemos una variedad importante de títulos para facultades. Nos piden mucho de química, ingeniería de alimentos, libros de derecho, ciencias naturales, ciencias de la comunicación, de todos esos libros nos piden mucho. La introducción de libros digitales sí va a afectar pero a la larga el libro electrónico y el libro impreso tienen que convivir, no creo que desaparezca el libro impreso. La juventud tiene esta situación, pero aún el costo es alto y creo que van a convivir”, aseguró Fernando Medina, encargado del stand de RGC Libros

“Sí hubo interés, pero fue a partir que llegó Ernesto Cardenal, incluso se vendieron todos sus libros. Este tipo de eventos es importante. La gente viene y participa en gran medida. El libro digital va aumentando, pero no afecta”, afirmó Fernando Galván Baizabal, del stand de libros de Nicaragua.



“Las ventas han sido buenas. No buscamos ingresos en ventas sino en distribución de libros, son económicos y sí hemos tenido mucha gente de la una de la tarde en adelante. Buscan de corte antropológico e infantil”, puntualizó Juan Luis Aragón Cruz, encargado del stand de Editora de Gobierno.