Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fuerte migración de enfermeras a Estados Unidos y Canadá: Gloria López

Tienen que irse porque en el Estado son mal pagadas

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 07/04/2015

alcalorpolitico.com

La coordinadora de Certificación del Colegio de Enfermeras del estado de Veracruz, Gloria López Mora, reconoció que ante los sueldos miseria que actualmente brindan a las profesionistas de ese sector se ven obligadas a emigrar a entidades del norte del país, e incluso a Estados Unidos y Canadá.

Dijo que esas trabajadoras son mal pagadas y tienen que emigrar de preferencia a la frontera norte o a Estados Unidos para mejorar su situación. En el sector privado los sueldos son peores que en el público.

Mientras que en el sector público pueden tener ingresos de seis a siete mil, pero en las instituciones privadas, apenas y pagan cinco mil pesos.

Explicó que una problemática que también se está convirtiendo en común en detrimento de la calidad de las egresadas es su falta de certificación, de unas cincuenta egresadas, apenas cinco concluyen este proceso que les da muchas ventajas para ingresar al campo laboral.

La representante del Colegio de Enfermeras destacó que las profesionales de esa carrera tienen que salir del Estado e incluso del país si desean realmente mejorar su situación.

Las condiciones económicas no son propias de la expectativa para enfermería y terminan partiendo a otros lados, principalmente a ciudades del norte como Monterrey, Reynosa y Chihuahua, donde son mucho mejor pagadas.

“Por ejemplo, en el caso de las veracruzanas, de una matrícula que egresa de una universidad, de cada 50 alumnos por lo menos 10 se van al extranjero o a estados donde tienen posibilidad de crecer profesionalmente".

“En la frontera norte cuando menos deben tener un 30 a 40 por ciento de manejo de otro idioma y si lo dominan, eso les permite irse al extranjero”.