Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fuerte resistencia a la equidad de género en universidades: Vázquez Valenzuela

- Se encuentra en los propios estudiantes, profesores y profesoras, dijo

- La falta de equidad repercute en la sociedad porque persiste mucha violencia de género

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 09/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Las resistencias para alcanzar la equidad de género en las universidades del país se siguen encontrando en toda la estructura universitaria, en los propios estudiantes, profesores y profesoras, dirigentes, de repente no se hace claro en que no es un querer ser, sino que existen normatividades que se deben cumplir”, expresó Rosalba Vázquez Valenzuela, titular del programa: Horizontes para la igualdad de género, de la Universidad de Guanajuato, quien participó dentro de la V Reunión Nacional de Instituciones de Educación Superior "Caminos para la Equidad de Género".

En plática con alcalorpolitico.com aclaró que el contexto social es mucho más fuerte que las propias enseñanzas, "es cultural".

Esta falta de equidad repercute en nuestra sociedad porque seguimos teniendo mucha violencia de género, pero un ejemplo claro es la discriminación en la política, cuando uno revisa la cantidad de servidores públicos, no reflejan que somos el 52 por ciento de la población del país.

Es importante que en las universidades se cumpla con la equidad porque estamos preparando a los futuros profesionistas. Deben estar vinculados en diversos espacios públicos, lo que hemos visto es que en las universidades se siguen reproduciendo patrones de desigualdad, patrones de inequidad, todavía falta incluirlo dentro de la educación formal.

Lamentablemente sí existen proyectos para ir revirtiendo esta situación pero están aislados, donde estamos haciendo esfuerzos para formar, para integrar los programas educativos. Nos falta seguir trabajando porque el propio plan nacional de desarrollo tiene una línea transversal, pero existen muchas resistencias a integrarse.

El contexto social es mucho más fuerte que nuestras enseñanzas si es cultural, tenemos que trabajar, todo apunta a que debemos cambiar los patrones socio-culturales que es lo más difícil, pero se tienen identificados los caminos.

"Desde nuestro punto de vista el esfuerzo debe iniciar desde la educación básica porque cuando llegan a las universidades llega ya un problema que demanda redoblar los esfuerzos".