Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fuerte sismo de 7.2 sacude al sureste mexicano, este viernes a las 17:39 horas

- El epicentro fue a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca

- Se sintió con intensidad en Veracruz, Boca del Río, Xalapa y varios municipios más, durante 3 minutos

- Sin daños en Laguna Verde, refinería de Minatitlán, Puerto de Veracruz o el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos

- 18:36 horas: réplica de magnitud 5.9, en Pinotepa Nacional

- Hubo daños en Palacio Municipal de Cosamaloapan y en escuela de San Juan Evangelista

De la Redacci?n Xalapa, Ver. 16/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tarde de este viernes se registró un terremoto de magnitud 7.2 grados, a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca, que se sintió con intensidad en distintos municipios de Veracruz.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico ocurrió a las 17:39:38 horas, percibido, además de Veracruz, de forma severa en Guerrero, moderado en Oaxaca y fuerte en la Ciudad de México, donde hasta las 18:30 horas no se reportaban daños o personas heridas.

En la entidad fueron desalojados edificios de Gobierno, comercios y escuelas del turno vespertino, en Xalapa y lo mismo ocurrió en Veracruz y Boca del Río, donde también evacuaron hospitales.

Mientras que en Coatzacoalcos, en la zona sur, no hubo reportes de daños hasta la tarde de este día. No obstante, el Túnel Sumergido paró sus operaciones para una revisión de rutina.

En Altotonga y Perote, estudiantes y personal educativo fueron desalojados por su seguridad, pero no hubo informe de afectaciones.

Tampoco hubo daños, según informaron autoridades, en Tierra Blanca, Playa Vicente, Tres Valles, Ciudad Isla, José Azueta, Rodríguez Clara y Santiago Sochiapan. En San Juan Evangelista, hubo afectaciones en la primaria “Alfonso Arroyo Flores”, ubicada en cabecera municipal.

De igual manera se informó que en Cosamaloapan hubo daños en el Palacio Municipal, con fisuras en oficinas de dos regidurías; por lo que seguirá la revisión del inmueble. Mientras que en la región de Pánuco no hubo novedades.

De acuerdo con Protección Civil estatal, el Complejo Petroquímico de Cosoleacaque y la refinería "Lázaro Cárdenas", en Minatitlán, operan con normalidad; al igual que la Nucleoeléctrica de Laguna Verde, en tanto que no hubo daños a la infraestructura del recinto portuario de Veracruz, donde las actividades de carga y descarga de mercancías se realizan con normalidad.

Cabe señalar que PC informó que hasta las 19:30 horas se habían registrado 122 réplicas; incluso hubo una de magnitud 5.9, también al sureste de Pinotepa Nacional, a las 18:36 horas.

Por su parte, autoridades federales reportaron que la infraestructura de comunicaciones y transportes del país opera con normalidad. Asimismo, los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Puebla y la Ciudad de México continúan con protocolos de revisión y monitoreo.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, aclaró que por el sismo no se espera generación de algún tsunami en costas del Pacífico.