Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fuertemente custodiadas viajan madres centroamericanas que buscan a sus hijos

- Llegaron a Amatlán de los Reyes con "Las Patronas" y este miércoles temprano seguirán su recorrido hacia el norte

- Las recibieron titulares de la Oficina de Migrantes, Derechos Humanos, un sacerdote y otros organismos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Amatl?n de los Reyes, Ver. 17/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con muchas esperanzas, sonrisas, dolor, cansancio, llegaron a la casa de “Las Patronas” las madres de centroamericanos que desaparecieron luego de ir en busca de una mejor calidad de vida al país del norte. Aquí fueron recibidas por la líder del grupo de estas samaritanas Norma Romero y por Fray Tomás González.

A pesar de que se esperaba su llegada al filo de las 20:00 horas, el viaje de la “Caravana de Madres Migrantes” que busca a sus vástagos desaparecidos se retrasó; la espera fue larga para las mujeres conocidas como “Las Patronas” quienes desde la tarde ya estaba listas para dar el servicio humanitario que se han impuesto como labor.

En la casa de estas mujeres también desde la tarde/noche estaban la directora de atención a migrantes del gobierno del estado, Claudia Ramón, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera Escamilla, el párroco de la iglesia de Amatlán de los Reyes, Julián Verónica, quien se identifica y trabaja por la defensa de migrantes y por supuesto “Las Patronas”.

Pero fue al filo de las 22:10 horas que a lo lejos de la carretera se comenzaron a ver luces de las patrullas que los venían custodiando, cada vez más cercanas hasta que se estacionaron los dos vehículos donde viaja los integrantes de la caravana, dos patrullas del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración y policía estatal.

Del par de camiones bajaron las madres, algunas jóvenes, algunas maduras, pero también de la tercera edad, cuyo rostro evidencia el cansancio de la vida y la falta de salud, más no de esperanza.

Al bajar de los autobuses se dirigieron directamente a la casa de “Las Patronas” en donde fueron recibidas por la coordinadora de este grupo Norma Romero Vázquez y Fray Tomás González

En ésta, que es la caravana número nueve, pero la tercera que llega a la zona centro del estado de Veracruz, viajan 38 madres (20 de Honduras, 12 de Nicaragua, 4 de Guatemala y 2 de Salvador) quienes tienen la esperanza de encontrar a sus hijos que se fueron del seno familiar para lograr una mejor calidad de vida, así como también por un joven nicaragüense que pretende encontrar a su hermano.

Pero se suman a este viaje representantes de organizaciones americanas como: Pastoral de la Movilidad Humana, Servicio Jesuita, Mesa Nacional para las migraciones en Guatemala (MENAMIC), Comité de Familias de Migrantes Desaparecidos del Progreso (COFAMIPRO), Médico Internacional, tres periodistas centroamericanos y Fray Tomás González encargado del albergue de Tenosique, Tabasco.

Esta caravana recorrerá 14 estados de la República Mexicana y concluirá el 3 noviembre; el único lugar del territorio veracruzano que visitan en el trayecto de ida es Amatlán de los Reyes, pero de regreso esperan pasar por Tierra Blanca.

Esta noche pernoctarán las féminas madres, para el miércoles desayunar en este sitio y partir a seguir su viaje al filo de las 10:00 horas luego de asistir a la misa que se oficiará en este sitio emblemático ahora, por la ayuda que se presta a los migrantes.