Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fuertes vientos del Norte este fin de semana en el Estado, por Frente Frío 29

- Ingresará por Tuxpan aproximadamente al mediodía de este sábado

- Se prevén rachas de viento de hasta 105 kilómetros por hora, en Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/01/2019

alcalorpolitico.com

Un evidente descenso de temperatura experimentará el estado de Veracruz a partir de la tarde del próximo sábado 19 y por lo menos, al lunes 21; anticipó el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz.

Por lo anterior, continúa vigente y ampliada la Alerta Gris ante el ingreso del frente frío número 29, dada su asociación a una masa de aire ártico, cuyos efectos prevalecerán en las próximas 24 a 48 horas.

En el caso del frente frío 29, éste recorrerá el litoral del Golfo de México, desde Brownsville a Belice, en un lapso de 24 horas y en un cálculo rápido de Protección Civil, se prevé que a las 9:00 horas del sábado, afecte al puerto de Tampico y con una máxima intensidad del viento del norte de entre las 10:00 a las 15:00 horas.



En el caso de Tuxpan, el norte comenzará a afectar a partir del mediodía y con una mayor intensidad del viento entre las 13:00 y las 16:00 horas y en el caso de Veracruz y Coatzacoalcos, la máxima intensidad del viento se desarrollaría entre el anochecer del sábado y las primeras horas de la madrugada del domingo.

El pronóstico de la dependencia, sujeto a actualizaciones, prevén rachas de viento del norte de entre 70 a 85 kilómetros por hora en el litoral entre Tampico y La Mancha; y de entre los 85 a los 105 kilómetros por hora en la franja comprendida entre Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos.

Al participar en la conferencia de prensa semanal del Comité de Meteorología, el meteorólogo del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Roberto Zapata Ronzón, indicó que durante este viernes y en las mañana de este sábado, la entidad experimentará periodos de sol y cielos despejados.



Sin embargo, durante el domingo, lunes e incluso, martes, se prevén heladas en la madrugada en la región montañosa central; sumadas a mediodías templados a ligeramente frescos en las zonas urbanas de costa. La excepción será Xalapa, Córdoba y Orizaba; con temperaturas diurnas menores a los 19 grados centígrados.

Por su parte, el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas, confirmó que la asociación de dicho frente frío 29 con la masa de aire ártico, la cual afecta a una amplia porción del territorio de Estados Unidos, Canadá y posteriormente, México.

"El aire que viene desde los polos va a llegar a gran parte de los Estados Unidos y podría llegar a nuestro país y podrían ser dos eventos en los siguientes días, (...) Se puede haber desprendimiento de aire ártico", dijo.



A lo anterior, calculó que un nuevo sistema frontal, pendiente de numeración por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comience a afectar la entidad durante el próximo jueves, aunque pidió a la población a dar seguimiento de las actualizaciones de los reportes de Protección Civil.