Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fuerzas de seguridad y 4 mil 273 observadores electorales vigilarán la elección en la entidad

- Por ley, fuerzas federales no deben salir a las calles; deben permanecer en sus cuarteles

- El caso de Veracruz Puerto es excepción; la Marina está a cargo de la seguridad

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/06/2012

alcalorpolitico.com

A la par de las fuerzas de seguridad que vigilan Veracruz, la jornada electoral de este 1 de julio será cuidada por 4 mil 273 observadores electorales que finalmente fueron los aprobados por el Instituto Federal Electoral (IFE).

“Ya estamos listos para celebrar esta fiesta cívica para los veracruzanos (…) me reuní con los cuerpos de seguridad. Estaría yo mal solicitando seguridad por cada uno de los asistentes electorales que se van a desenvolver en todo el territorio veracruzano, es más, no habría capacidad”, expuso el presidente de la Junta local, Antonio Manjarrez Valle.

Explicó que por ley, mañana las fuerzas de seguridad federal no podrán salir a las calles, deberán permanecer resguardadas en sus cuarteles respectivos; sin embargo, para el caso de Veracruz puerto, pues no hay otra opción, pues es la Marina Armada de México quien está a cargo de la seguridad del municipio.

Tras varias semanas de polémica por el registro atípico de observadores electorales en el consejo distrital12 de Veracruz o el 10 de Xalapa Urbano, porque presuntamente se ligaban con partidos políticos; se aprobaron 3 mil 885 solicitudes en los 21 consejos distritales y se negaron 348, pero podrían ser un poco más.

Asimismo, se recibieron y aprobaron 388 solicitudes en el Consejo local, lo que da un total de 4 mil 273.

La tarea de los observadores electorales no concluye mañana cuando se cierren las casillas a las 18:00 horas, sino que también podrán estar presentes para conocer el desarrollo de la sesión de cómputo o en su caso, el recuento de los votos.

Durante la sesión ordinaria pasada algunos partidos políticos como el PT y el PRD –ya muy noche- manifestaron su inconformidad porque les habían eliminado más de 300 representantes en las casillas; sin embargo, el funcionario electoral aclaró que se debió a un error del sistema.

“Los partidos políticos van a tener representación en donde los solicitaron, en cada uno de los consejos distritales, fue una situación del propio sistema, pero ya tienen los partidos políticos sus nombramientos, su acreditación firmada, eso quedó solventado, fueron errores de una impresión anterior que habíamos sacado, donde se hicieron cambios”, explicó.

Finalmente, resaltó que el día de mañana a las 8:00 horas deberán estar instaladas las 9 mil 912 casillas aprobadas por los 21 consejos distritales, mismas que habrán de recibir de las y los ciudadanos veracruzanos su sufragio para elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados.