Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fuerzas federales y estatales instalarán base de operación en Tezonapa

- Gobernador señaló que buscan mejorar seguridad en esta zona que colinda con Oaxaca

- Alcaldes piden rutas de evacuación ante ductos de PEMEX, mejorar carreteras y relleno sanitario

Claudia Montero / Benito Juárez Tezonapa, Ver. 20/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, informó que en la región de Tezonapa se contará con una base de operación de un Grupo Coordinado de Seguridad de fuerzas federales y estatales.

Durante entrevista, al concluir la reunión de la “Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz”, donde participaron alcaldes de la región, así como autoridades de la SEMAR, SEDENA, Policía Federal, FGR, SSP estatal, así como funcionarios estatales, el Ejecutivo del Estado dijo que se trabajará en coordinación con el ayuntamiento.

“El Alcalde ha favorecido mucho esta situación porque va aportar algunos recursos para que aquí se asiente un grupo coordinado de seguridad entre fuerzas federales y estatales y también con el apoyo del alcalde para ofrecer seguridad”, expuso.



El mandatario explicó que ante la colindancia de Tezonapa con el estado de Oaxaca, se trabajará en este tipo de acciones para mejorar la seguridad.

De igual modo, dejó en claro que el objetivo es mejorar la seguridad en la región y dar mayor certeza a la población, donde insistió en la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Exponen necesidades en municipios

A esta reunión asistieron los alcaldes de Yanga, Cuitláhuac, Omealca, Naranjal, Fortin, Cuichapa y Zongolica.

Durante le encuentro, los alcaldes de Omealca y Cuichapa señalaron que sus municipios se ubican en zonas de ductos de PEMEX, por lo que pidieron al delegado de Petróleos Mexicanos en Veracruz, José Luis Mendoza López, rehabilitar los tramos que servirían como rutas de evacuación en caso de alguna explosión en las comunidades de Paso Carrillo, Cruz Tetela, Río Moreno y otras.

Además, los ediles plantearon al Gobernador la apertura y desarrollo de los pueblos indígenas en los municipios de Omealca, Tezonapa y Zongolica, a lo que García Jiménez afirmó que trabajarán en la apertura de caminos troncales que permitirán sacar de la marginación a familias de la región.

Asimismo, se abordó el relleno sanitario para esta zona centro, y el Gobernador acordó con los alcaldes buscar un deposito que sea modelo para el estado de Veracruz.

También, Cuitláhuac García anunció el apoyo de los 7 mil 500 pesos para los cañeros y que ya se instaló un módulo en Omealca para su registro. El objetivo es que entre el 30 de mayo al 3 de junio, fechas posibles, esté el mandatario para llevar a cabo la entrega de estos apoyos en el municipio de Yanga.

Tras la reunión, el Gobernador visitó el centro de salud de Matatenatito, municipio de Omealca, e hizo el compromiso de regresar a este municipio para inaugurar la rehabilitación de la carretera Cuitláhuac-Omealca, hasta los linderos con Cosolapa, Oaxaca; y también los más de 10 kilómetros de carretera estatal que comunica Omelaca-Tezonapa.

A esta reunión asistieron también el secretario de Gobierno, Eric Cisneros; el secretario Técnico Estatal para la Paz en Veracruz, José Luis Méndez; Francisco Ortiz, de la Sexta Región Militar; el almirante Romel Ledezma, de la Primera Región de la Marina y personal de la Fiscalía General de la República, entre otros.