Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fuga de agua derribó muro de contención del arroyo Papas, en la colonia Veracruz

La deficiente rehabilitación que hizo CMAS, al intentar reparar la fuga del conducto, hizo más grande el boquete

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/09/2012

alcalorpolitico.com

Debido a las fuertes lluvias y una fuga de gran tamaño en un tubo de agua potable en la colonia Veracruz, un fragmento del muro de contención del arroyo Papas se vino abajo.

Asimismo, por las reparaciones que ha hecho la CMAS es cada vez más grande el boquete, lo que pone en riesgo a los vecinos que habitan apenas a dos ó tres metros de la orilla y a todos aquellos que usan este lugar como paso a sus viviendas.

El otro grave problema es que diversas colonias de la delegación Oeste se han quedado sin agua en diversas ocasiones porque ese tubo se fracturó y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa; así como la Dirección de Obras Públicas, acuden a reparar la fuga, pero cada día escarban más, además de que sólo tienen a bien echarle unos cuantos bultos de arena encima.

Arsenio Hernández Franco, jefe de manzana en la calle Obreros de la colonia Veracruz, explicó que existe un proyecto para el embovedamiento que será en 2013; sin embargo, dijo que sus vecinos esperan que ambas dependencias municipales hagan algo para minimizar los riesgos de accidentes y pérdida del camino.

“Lo que estamos pidiendo es que se coloque algún material para sostener y rellenar, además de retirar el muro que está en el arroyo que está ocasionando el desvío del cauce y a su vez ocasiona que se siga reblandeciendo la pared”, expresó.

Mencionó que hace tres semanas se presentó una fuga enorme de agua, que brotaba del suelo muy cerca de donde se presentó el reblandecimiento y el personal de CMAS no daba con el lugar exacto, por lo que abrieron dos o tres hoyos hasta que le atinaron, mientras tanto por unos cinco días se quedaron sin agua.

En ese momento se comprometieron a iniciar algunas obras para la colocación de algún material de contención, “pero es la fecha y aún no han hecho nada”, señaló el Jefe de Manzana.

Comentó que de manera inmediata se puso en alerta a las autoridades municipales del riesgo que están viviendo, desde niños hasta ancianos que usan este lugar de paso a sus domicilios.