Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fuga de lodos industriales en el relleno sanitario de Nogales

- Ayuntamiento pidió a las autoridades estatales atender esta problemática para evitar riesgos a la población; murieron 2 caballos

- Por el cierre del acceso, 14 camiones de Limpia Pública se quedan sin depositar desechos

Jorge Reyes Nogales, Ver. 04/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras cumplirse 12 horas de la fuga de lodos industriales en una celda del Relleno Sanitario Regional de las Altas Montañas, ubicado en la colonia Colorines de Nogales, personal del Ayuntamiento realizó una inspección ocular al lugar en exigencia a que Grupo Constructo, administrador del relleno, atienda la contingencia tras la muerte de dos caballos.

La fuga fue reportada por habitantes de la colonia Maravillas, El Cerrito y Colorines, cuando el contenido superó el terreno donde se asienta el Relleno Regional y contaminó terrenos cercanos, donde murieron dos caballos que pastaban en las cercanías aparentemente por dicha causa.

Éste es el segundo incidente que se registra en los últimos diez años, cuando entonces contaminó cerca de cuatro hectáreas de cultivo y mató a dos vacas y un perro. Al revivirse la tragedia, los vecinos exigieron a las autoridades municipales dar solución definitiva a la contaminación, pues de manera permanente existe el antecedente de derrame intencional de lixiviados.



Al no haber hasta la mañana una versión oficial de los administradores para resarcir la afectación, se impidió el paso de camiones de Limpia Pública al lugar, por lo cual hasta el mediodía se habrían quedado sin tirar desechos un promedio de 14 unidades.
El alcalde Guillermo Mejía Peralta señaló en su cuenta de Facebook: “Este Ayuntamiento hace un llamado respetuoso, pero urgente a las autoridades estatales, para la revisión y sanción inmediata del mal manejo del relleno sanitario, ubicado en el territorio de este municipio, ya que hoy, presumiblemente se colapsó una celda y hay escurrimientos de lodo que afectan los predios y cultivos de esa zona”.

Hasta la tarde se esperaba el arribo de personal de Gobernación para intermediar el tema y posibles soluciones, pues las autoridades municipales señalaron que no es la intención dejar sin servicio de Limpia Pública a los ayuntamientos, pero se debe dar certeza sanitaria a los nogalenses.